UGT C-LM pide que se controle el uso de la IA en las empresas por su impacto en la salud de los trabajadores

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores.
El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores. - UGT
Europa Press Castilla-La Mancha
Publicado: martes, 13 febrero 2024 12:05

TOLEDO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto el crecimiento que está experimentando el empleo de la Inteligencia Artificial y de los algoritmos en las empresas, algo que, en opinión del sindicato, hace necesario introducir mecanismos de control y vigilancia, sobre todo, en todo lo relativo a las relaciones laborales.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa Javier Flores, secretario de Organización y Salud Laboral del sindicato en la región, quien ha advertido de las consecuencias que la introducción de esta tecnología está teniendo para la salud de la clase trabajadora, según ha informado UGT en nota de prensa.

"Hoy la Inteligencia Artificial puede seleccionar y contratar, organizar nuestro flujo de trabajo, decidir si promocionamos, calcular nuestro desempeño, vigilar y controlar qué hacemos mientras estamos en nuestro puesto de trabajo. Hasta puede aplicar el régimen disciplinario o incluso resolver la extinción de nuestro contrato. Se trata de decisiones sobre las que no existe ni control ni transparencia que amenazan derechos fundamentales consolidados que datan de décadas y a los que no podemos renunciar en nombre de la innovación", ha expuesto.

Javier Flores ha apuntado que, según un estudio elaborado por UGT a partir de datos del INE, a nivel nacional ya son cerca de un 10% las empresas que usan Inteligencia Artificial. En Castilla-La Mancha representan un 6,76%, resultando destacable el incremento que se ha producido en la región en los dos últimos años, ya que desde 2021 este porcentaje se ha duplicado.

De manera más concreta, un 37% de las empresas con Inteligencia Artificial la aplican a la automatización de los flujos de trabajo o a la ayuda en la toma de decisiones, un porcentaje que en el caso de Castilla-La Mancha es del 24%, 13 puntos por debajo de la media nacional pero aún así muy significativo para el sindicato.

Para el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, los datos demuestran que "el grado de penetración de los algoritmos en los centros de trabajo es más elevado de lo que se podría pensar".

En este sentido, lo que más les preocupa como sindicato "es que se trata de una tecnología que se está manejando en nuestras relaciones laborales sin ningún tipo de control ni vigilancia", a lo que añade que la algoritmia laboral no es infalible y "sus decisiones se soportan en la aleatoriedad e imprevisibilidad, teniendo un funcionamiento opaco que crea unas 'cajas negras inexplicables' en donde nadie sabe decir por qué se toma una u otra decisión".

Los algoritmos, una cuestión de salud laboral

De otro lado, Javier Flores ha incidido en cómo afecta a la salud de los trabajadores el uso de los algoritmos. "Está demostrado que el su empleo aumenta la carga de tareas de manera sustancial y el control sobre las personas", ha aseverado.

El estudio presentado este martes plantea que en el sector de servicios financiero un 71% del personal gestionado por Inteligencia Artificial señala que su ritmo de trabajo ha aumentado y un 85% afirma que ha supuesto también un aumento del control de sus tareas.

Ante esta realidad, desde UGT lamentan que las empresas "no estén haciendo prácticamente nada por evitarla", si bien se muestra esperanzado con que el V Acuerdo para la Negociación Colectiva y el Empleo (AENC) haya marcado el camino a seguir.

Así, ha recordado que, en virtud al V AENC, será la negociación colectiva la que establezca los criterios que garanticen un uso adecuado de los algoritmos.

UGT Castilla-La Mancha propone más medidas, tales como adaptar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a estas nuevas realidades para reducir así el impacto de la Inteligencia Artificial y los algoritmos en la salud mental de los trabajadores.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado