TOLEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 25 personas, miembros del sindicato UGT en la provincia de Toledo, se manifestaron hoy frente a las puertas de la Federación de Empresarios de Toledo (FEDETO) como medida de protesta por el último fallecimiento de una persona en su puesto de trabajo, el pasado miércoles en Illescas (Toledo), y para reclamar a todas las empresas de la provincia que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Así lo explicó en declaraciones a los medios el secretario de Salud Laboral de UGT en la provincia de Toledo, David Ruiz, que señaló que el objetivo de esta concentración es "expresar nuestro apoyo a la familia del compañero fallecido en su puesto de trabajo". "Nos concentramos ante las puertas de FEDETO porque nuestra intención es obligar a todas las empresas de la provincia a que cumplan la Ley de Prevención de Riesgos Laborales", aseguró.
En este sentido, indicó que esta Ley debe ser, a ojos de los empresarios, "una herramienta básica y necesaria para acabar con la siniestralidad laboral o, al menos, reducir las cifras al mínimo". Respecto al año pasado, las víctimas que han fallecido a causa de un accidente laboral se han reducido "cerca del 65 por ciento" en la provincia, indicó Ruiz en base a los datos oficiales de la Delegación de la Junta.
Sin embargo, señaló que según los datos del sindicato, a día de hoy se contabilizan 11 fallecidos en la provincia de Toledo, "unos cuantos más de los que se han computado para la Junta". La razón, añadió, es que dos de ellos fueron dos compañeros rumanos que se encontraban en situación ilegal dentro de su puesto de trabajo en el momento del accidente, "con lo que nunca van a aparecer en las cifras oficiales".
No obstante, desde UGT "les consideramos compañeros, aunque estuvieran trabajando sin ningún tipo de contrato, en este caso, por la avaricia de empresarios incumplidores", lamentó.
De este modo, constató que en el último año se ha registrado un descenso "notable" del número de siniestros en el ámbito laboral, y "cualquier tipo de descenso es positivo, porque nos indica que trabajamos en la línea correcta. Sin embargo, no podemos bajar la guardia, porque todavía queda mucho por hacer", aseguró.
En este sentido, David Ruiz recordó que desde los sindicatos se está reclamando una Ley Integral de Prevención de Riesgos Laborales, porque "aunque la normativa actual es suficiente y correcta, en muchos casos no se aplica, con lo que hay que integrar todo en un conjunto, con el fin de que esta Ley sí se aplique".
Desde UGT también reclaman la creación de una Ley de Mutuas en la que participen todos los agentes implicados en la prevención, --sindicatos, empresarios y Administración--, con el fin de que "podamos gestionar toda la problemática que se deriva, no sólo de los accidentes laborales, sino de las llamadas enfermedades profesionales".
FALLECIDO EN ILLESCAS
En este punto, el secretario de Salud Laboral de UGT se refirió al último caso de muerte en horario de trabajo, en el que un hombre de 56 años falleció el pasado miércoles en una empresa de la localidad toledana de Illescas.
En este caso, subrayó que todavía es pronto para determinar las causas del accidente, ya que la inspección de trabajo mantiene abierta una investigación en la que participan técnicos de Riesgos Laborales de la Junta, quienes todavía están determinando las causas.
Ruiz señaló, de otro lado, que los técnicos laborales de UGT de Toledo se desplazaron hasta el lugar del accidente el pasado miércoles, donde constataron que "las medidas de seguridad eran correctas". Por ello, indicó que ahora hay que determinar por qué se produjo el accidente.
"El lugar donde fue atropellado era una zona de paso de carretillas en el que los medios, tanto viales del pavimento, como los medios visuales, eran los correctos. Sí es verdad que era una zona de escasa visibilidad, lo que podría haber sido la causa por la que se produjo la muerte", sopesó el delegado sindical.
Respecto a la empresa, Aceros para la Construcción, David Ruiz indicó que sí cumple con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero "no podemos obviar que ha habido un accidente mortal" y, por eso, "hay que depurar todas las responsabilidades que se puedan derivar del hecho".
En este sentido, comentó que se trata de una empresa en la que se han producido los típicos accidentes laborales leves, ya que "no hay que olvidar que pertenece al sector de la construcción, que es uno de los que mayor riesgos de siniestralidad laboral soporta", recordó.
No obstante, Ruiz subrayó que lo que hay que averiguar aquí no es si la empresa cumple o no cumple con la Ley, "porque cumple", sino que hay que asegurarse de que se cumplen todas las medidas "para que no vuelva a producirse otro accidente".
Respecto al trabajador que atropelló al fallecido con una carretilla de materiales, el responsable sindical aseguró que se le ha ofrecido ayuda psicológica y se le ha informado sobre el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta.