La UNESCO exige a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Toledo que elaboren un informe sobre el POM de la ciudad

Molina, convencido de que el informe de este organismo no retrasará la aprobación del POM, pues es la Junta quien tiene que hacerlo

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 15:18

TOLEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS)

El Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha encargado al Gobierno regional, a través de la Consejería de Cultura, y al Ayuntamiento de Toledo la elaboración de un informe conjunto sobre el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad, que el alto organismo valorará para emitir después un dictamen sobre el desarrollo urbanístico de la ciudad.

Así lo confirmó en declaraciones a los medios el director del Centro de Patrimonio Mundial, Francisco Bandarín, tras el encuentro que mantuvo con el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, la consejera de Cultura, Blanca Calvo, y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina.

La administración local y regional han de entregar al Ministerio de Cultura ese informe, que tendrá como ejes principales el Plan de Ordenación Municipal, los conos visuales, y Vega Baja, antes de que finalice enero, que a su vez y tras evaluarlo, lo remitirá al Comité de Patrimonio Mundial, que reglará la aprobación del futuro urbano de la capital regional.

Bandarín, que explicó que el de hoy ha sido un encuentro ordinario, señaló que en Toledo existen unos "precedentes preocupantes" de que el desarrollo urbanístico de la ciudad podría afectar a restos arqueológicos de gran valor, "pero hemos comprobamos que el mapa del urbanismo se modificó para conservarlos".

"Hemos obtenido explicaciones suficientes y claras para considerar que el patrimonio de esta zona no está en peligro, porque ese conjunto urbanístico no se va a desarrollar", manifestó Bandarín, que tras aceptar que Toledo debe crecer, aseguró que "la UNESCO no está para bloquear el desarrollo de las ciudades, sino para conservar los bienes considerados patrimonio de la Humanidad".

Así, después de reconocer que en Toledo existe "gran constancia de la importancia de conservar el patrimonio, una de las perlas del mundial" y mostrar su conformidad con la rehabilitación y conservación del Casco Histórico, "uno de los mejores de España y Europa", mostró su disconformidad con la protección de los conos visuales, "pues consideramos que en una ciudad como ésta, deben de ser una parte importante a proteger".

APROBARLO SIN INFORME.

Por su parte, el director general de Bellas Artes del Ministerio, Julián Martínez, explicó que el encuentro de hoy responde a la necesidad de abordar los problemas suscitados en algunos de los ámbitos de protección patrimonial de la ciudad de Toledo.

Dicho esto, Martínez indicó que el POM se podría aprobar sin estos informes pues los plazos administrativos son diferentes, "pero hemos consensuado plazos para que la resolución del Centro de Patrimonio Mundial esté encima de la mesa y garantice la aprobación previa del plan".

BUENA IMPRESIÓN Y TRANSPARENCIA.

De otro lado, la consejera de Cultura defendió que la visita de Francisco Bandarín es muestra de la importancia que la UNESCO concede a la ciudad de Toledo, apostillando que "la buena impresión que se lleva", es fruto de la decisión del Gobierno regional de paralizar la construcción de viviendas en Vega Baja, "para que la UNESCO esté tranquila".

Blanca Calvo ensalzó la importancia que tiene para el Centro de Patrimonio Mundial el informe que de forma conjunta su departamento va a elaborar con el Ayuntamiento de Toledo, ya que esta actuación "puede ser ejemplar no solo para el patrimonio de nuestro país, sino para el de toda la humanidad".

Mientras el regidor toledano, que destacó que la transparencia ha sido la nota predominante en los cuatro años en que ha tardado en elaborarse el POM, insistió en que el desarrollo urbanístico de la ciudad será "muy respetuoso con nuestro patrimonio".

Molina incidió en que el POM que el Ayuntamiento aprobó el pasado mes de junio compatibiliza el crecimiento urbano y la conservación del patrimonio, frente a otras ciudades que son "centros museísticos, que abren por la mañana y cierran por la noche, y esas son las que destruyen patrimonio".

A preguntas de los medios, el alcalde toledano se mostró convencido de que el informe que emita el Centro de Patrimonio Mundial no retrasará la aprobación del POM, pues es el Gobierno regional, a través de la Comisión Provincial de Urbanismo, el que tiene la capacidad de aprobarlo, tal y como establece la Ley de Ordenación del Territorio y la Actividad Urbanizadora (LOTAU).

Al término de la reunión, a la que también asistieron el delegado del Gobierno, Máximo Díaz-Cano; el vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page, y del multitudinario encuentro que mantuvieron con los medios, el director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, la consejera de Cultura, y el regidor toledano visitaron los terrenos de la Vega Baja.

Contenido patrocinado