VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para el Reciclaje de Lámparas Ambilamp recogió durante el año pasado en los puntos limpios de Castilla y León 73,4 toneladas de residuos de lámparas, lo que supone el 4,27 por ciento del conjunto del país, donde se recopilaron 1.707 toneladas --un 17 por ciento más con respecto al año anterior--.
Cataluña fue la región donde más lámparas se recogieron en 2009 (458,6 toneladas), seguida de la Comunidad de Madrid (275,3), Comunidad Valenciana (234,9), Andalucía (137,6) y País Vasco (124,6), según los datos de Ambilamp recogidos por Europa Press.
La Asociación, nacida en 2005 y con 111 empresas adheridas, se encarga de recopilar y reciclar el 97 por ciento del volumen total de lámparas en España. En sus cinco años de actividad, ha gestionado la retirada y reciclaje de más de 42 millones de ejemplares.
En Castilla y León, la organización se encuentra inmersa en la expansión de su red de recogida con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el reciclado de los fluorescentes y bombillas de bajo consumo de sus hogares.
De esta forma, ha distribuido más de 306 contenedores en los establecimientos donde se comercializan este tipo de utensilios, como ferreterías, tiendas de iluminación o lampisterías.
Hasta el momento, quienes querían deshacerse de estos residuos disponían de los contenedores que Ambilamp tiene repartidos en los puntos limpios de la Comunidad. A partir de ahora, los usuarios podrán colocarlos en los nuevos depósitos, adaptados no sólo a los establecimientos donde se ubican sino también a los tipos de residuo.
LOCALIZABLES POR GOOGLE MAPS
Se trata de contenedores bicaja, con un espacio para los fluorescentes y otro para las bombillas de bajo consumo. Los comercios que los recogen se encuentran señalizados en un mapa que se puede consultar en la web de la Asociación (www.ambilamp.es) y cuyo sistema de localización se basa en el sistema Google Maps. La información de los puntos se actualiza semanalmente.
La expansión de la Red de Recogida arrancó en Cataluña el pasado mes de marzo. Desde entonces, los contenedores han ido extendiéndose por toda España, donde ya existen 6.507 puntos instalados en pequeños comercios.
"La extensión de la Red es uno de los proyectos más ambiciosos que Ambilamp está desarrollando durante este año, ya que nuestra misión es la de facilitar el reciclado a los ciudadanos. Se trata de un proyecto de servicio público, dirigido tanto a los usuarios finales como a los comerciantes", señaló el director de Marketing, David Horcajada, quien indicó que el servicio no supone un coste adicional ni para el ciudadano ni para el comercio.
Los residuos almacenados en los puntos de recogida de la Asociación serán posteriormente transportados por Ambilamp a cuatro plantas de tratamiento situadas en Bilbao (Recypilas), Barcelona (Pilagest), Sevilla (Recilec) y Valencia (Vaersa).
Allí, se separa y recupera cada uno de los elementos que conforman las lámparas (vidrio, metal, plástico y pequeñas cantidades de mercurio) y que se reutilizan para fabricar frasquería, cemento, cerámica u objetos de metal así como, en el caso del mercurio, para su uso como agente químico reactor en plantas desalinizadoras en los procesos de hidrólisis del agua para obtener, por ejemplo, agua para el regadío.