VALLADOLID 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 70 personas se han manifestado este lunes en la Delegación del Gobierno en Castilla y León, situada en Valladolid, para exigir un estatuto propio para los médicos que reconozca la especial singularidad, el papel de liderazgo dentro del proceso asistencial y que se reconozcan específicamente las diferencias que hay en cuanto a jornada laboral y una serie de aspectos como la jubilación o el tiempo de trabajo.
En concreto, esta manifestación se ha convocado para protestar contra el borrador del Estatuto Marco, un documento en el que el Ministerio de Sanidad está trabajando junto con organizaciones y comunidades autónomas para "mejorar" las condiciones laborales del personal estatutario del Sistema Nacional de Sanidad (SNS).
En este sentido, el secretario general de CESM Castilla y León, José María Soto, ha afirmado que se encuentran "absolutamente en desacuerdo" con dicho anteproyecto del Estatuto Marco ya que "discrimina claramente a la profesión médica con respecto a todos los trabajadores de la sanidad".
Así, Soto ha asegurado que desde CESM están en contra de ya mencionado documento porque establece unas condiciones de jornada "absolutamente discriminatorias" ya que, a su juicio "sigue manteniendo unos límites de jornada exagerados, no computa las guardias para la jubilación y establece un sistema de jornada totalmente anómalo".
Además, ha aseverado que lo que quieren con este Estatuto Marco es conseguir "mejoras" en la jubilación y en la clasificación profesional, debido a que ha manifestado que este borrador plantea "una discriminación total" puesto que "considera meter en el mismo grupo retribuciones y de clasificación profesional a todos los graduados universitarios".
"No todos los graduados universitarios tenemos las mismas horas de formación, los médicos tenemos una formación superior de seis años", ha manifestado el secretario general.
Además, desde el sindicato han reafirmado que el Estatuto también debe contemplar un sistema que permita una jubilación "flexible y voluntaria" entre los 60 y 70 años, además de que las horas de guardia computen para la jubilación y que la medicina sea considerada como profesión "de riesgo".
Igualmente, Soto ha explicado que la ministra de Sanidad, Mónica García, ha presentado un borrador que engloba a todos "en un mismo grupo A1", cuando lo que solicitan los médicos es que se establezca un estatuto A1+, "que reconozca su singularidad y su especial papel de liderazgo dentro del proceso asistencial del Sistema Nacional de Salud".
Aparte de esto, José María Soto ha declarado que el Estatuto establece también una serie de aspectos como la evaluación del desempeño, algo que ha calificado de "muy negativo" porque valora cuestiones "subjetivas" como la motivación o el compromiso, además de que tiene efectos "penalizadores" en las retribuciones, "incluso en la continuidad en el puesto de trabajo".
Por otro lado, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luís Díaz Villarig, ha adelantado que este jueves, 13 de febrero, se van a concentrar frente al Ministerio de Sanidad "para decir estas reivindicaciones bien claro a la ministra".
Asimismo, ha aseverado que "no van a parar" porque, a su juicio, "no lo tienen que hacer" porque, "desde luego, es una agresión enorme a la profesión médica".