SORIA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Hoy comienza el proceso de negociación entre empresa y sindicatos tras el expediente de regulación de empleo presentado a principios de enero por el centro sanitario "Sanatorio Quirúrgico Sala de Pablo" que supondrá la pérdida de empleo de 22 trabajadores, 16 mujeres y 6 hombres, con una antigüedad media de 15 años, así como la pérdida de servicios sanitarios a un sector de la sociedad soriana, que recibe sus prestaciones mediante entidades aseguradoras en el citado centro.
El secretario provincial de UGT, Carlos García, calificó hoy la situación de "preocupante" y de "intranquilidad" puesto que "estamos hablando de 22 personas que siguen en su centro de trabajo, pero que no tienen ninguna ocupación". Para el representante sindical, "si esta circunstancia se alarga en el tiempo degenerará en una situación de precariedad absoluta" y añadió que "no hay nada más triste que ir a trabajar y no tener nada que hacer". En este sentido, la agrupación sindical manifestó su esperanza en que "la negociación del expediente sea rápida" y concluya de la mejor forma posible tanto para los 22 trabajadores afectados como para la sociedad soriana.
En cuanto a las razones expuestas por la empresa a la hora de presentar el expediente de regulación de empleo, García aseguró que "alega temas económicos, de viabilidad y sanitarias" aunque reconoció que el sindicato no percibe "gran cosa" para la declaración del citado expediente y manifestó que "así lo expondremos" en las reuniones convocadas para la negociación, que comienzan hoy. En estos encuentros los representantes de UGT interpelarán a que la empresa "muestre sus verdaderas intenciones y exponga si quiere acabar realmente con la situación que viven los trabajadores".
Tal y como explicó el secretario provincial de UGT, el expediente de regulación de empleo expuesto por la empresas se traduce en "la extinción de los contratos de 22 personas que pasarían a la situación legal de desempleo" salvo que encuentren otro puesto de trabajo en el sector, "algo difícil en Soria, si tenemos en cuenta que se trata de la única clínica privada de la provincia".
Sobre el proceso que se abre desde el expediente presentado por la empresa, Carlos García explicó que "en el momento que la Junta lo apruebe, pasarán al paro entre 5 y 6 trabajadores con una edad avanzada" y por lo tanto "con una difícil reinserción laboral", un factor que es precisamente el que más "preocupa" a los representantes sindicales. En este sentido, García recordó que en estos casos la Junta de Castilla y León actúa como "garante" del cumplimiento de la ley, por eso tendrá que determinar que "realmente existen motivos económicos y productivos que justifiquen el expediente, de lo contrario estaríamos frente a un cierre, que implica un trámite y proceso muy distinto".