BRUSELAS 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa Cogeca) ha expresado sus dudas sobre la reforma de la Política Agraria Común que ha propuesto este miércoles la Comisión Europea y ha advertido del riesgo de que los cambios para primar los esfuerzos medioambientales de los agricultores supongan un sobrecoste que lastre la viabilidad económica del sector.
Copa Cogeca considera que los planes de Bruselas "imponen más exigencias medioambientales a los agricultores, que no podrán cumplir esos objetivos pero sí afrontarán más cargas onerosas".
En un comunicado, los agricultores europeos han alertado de que estas medidas pueden poner en riesgo la competitividad y la viabilidad económica del sector en la Unión Europea y reclaman al Ejecutivo comunitario que sean los productores quienes elijan las acciones 'verdes' que son más adecuadas para su explotación.
Por ello, además, piden que la reforma de la PAC que debe negociarse para su entrada en vigor en 2014 "ponga el énfasis en la rentabilidad y en la productividad de la agricultura y del sector agroalimentario de la UE". Se trata de un enfoque "esencial" si se quiere garantizar la producción suficiente de alimentos para satisfacer la creciente demanda de la población, a un precio "abordable" para los ciudadanos.
"No tiene sentido que se le pida a cada explotación individual que deje de producir en determinado porcentaje de tierras (retirada de tierras ecológica), cuando las previsiones apuntan a una subida de la demanda mundial de productos alimentarios del 70% de aquí a 2050, y cuando la producción debe afrontar las amenazas de mayores extremos climáticos", han advertido desde Copa-Cogeca, en respuesta a la propuesta comunitaria para la PAC.
Los agricultores europeos también critican que las modificaciones que propone Bruselas "van en contra de la estrategia 2020 que defiende la propia Comisión a favor del crecimiento y el empleo".