El alcalde de Adanero (Ávila) cerrará la iglesia, en mal estado de conservación, si existe peligro para los fieles

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 20:39

ÁVILA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Adanero (Ávila), Manuel Maroto, resaltó hoy el mal estado en que se encuentra la iglesia de la localidad y afirmó que si "existe el más mínimo riesgo para las personas", la cerrará, porque "lo primero es mi pueblo y los vecinos".

En rueda de prensa, el regidor del PSOE lamentó "la situación de deterioro que sufre" el templo y reconoció no entender las razones por las que, "si en 2005 hubo diagnóstico de la Junta en el que se referían las extremas condiciones de deterioro del templo", no se ha actuado hasta el momento.

Los falsos techos de dos dependencias de la iglesia, declarada Bien de Interés Cultural, se han hundido y "en el interior entra agua cuando llueve por varios lugares".

El portavoz socialista en la Diputación, Tomás Blanco, recordó que hace un año la Junta reconoció que existía un informe de patologías de la iglesia en el que se constataba su peligrosidad y deterioro, y que se adoptaría prioridad absoluta para solucionar el problema en 2010.

Blanco dudó de que "llegue el dinero" y señaló que el acuerdo que Diputación y Obispado tienen para templos se restringe a bienes que no son de interés cultural, a la vez que destacó que si bien las iglesias no tienen licencia de actividad y de apertura, "los ayuntamientos han de velar por la seguridad de cualquier actividad que se realiza en el municipio".

Por eso pedirá que técnicos de la institución provincial elaboren un informe de asesoramiento sobre si la iglesia es segura para albergar actos y si la apertura al público es idónea en las condiciones en que se encuentra el templo.

Contenido patrocinado