El alcalde de Soria reconoce que la suspensión de San Juan es una decisión "dura, histórica e insólita"

Comparecencia telemática del alcalde de Soria, Carlos Martínez.
Comparecencia telemática del alcalde de Soria, Carlos Martínez. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 abril 2020 13:55

SORIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha destacado que la suspensión de las fiestas de San Juan de la ciudad ha sido una decisión "dura, histórica e insólita", tomada tras reunirse el lunes con los Jurados de las fiestas de 2020.

"Era la crónica de una decisión anunciada, todos sabíamos el contexto que estábamos atravesando, la complejidad de celebrar con una mínima normalidad una fiestas de San Juan tan peculiares como las nuestras", ha señalado Martínez, que ha recordado que la última vez que no se celebraron estas fiestas fue durante la Guerra Civil Española.

La decisión se aprobará el viernes en Junta de Gobierno Local. En relación al aplazamiento, Martínez ha subrayado que hay festejos que se pueden aplazar pero no es el caso de San Juan por el "relato de las fiestas", ya que no son solo cinco días sino "el protocolo de los días previos".

El alcalde de Soria ha lamentado que esta decisión no solo afecta a la faceta cultural y festiva de la ciudad sino también "a la económica", especialmente a la hostelería, por lo que ha señalado que buscarán "alternativas".

"La cancelación de las fiestas va ligado a un buen número de suspensión de contrato ligado a las mismas, desde la adquisición de bastones al servicio de autobús", ha lamentado Martínez, que ha señalado que se ha cancelado el proceso de licitación de la plaza de Toros.

En cuanto a las alternativas, dependerán de la evolución de los acontecimientos y de la desescalada. "Si hay apertura de los establecimientos hoteleros tenemos que generar actividades culturales que den distintas opciones a la hora de evitar las grandes concentraciones en el centro de la ciudad", ha matizado Martínez.

En relación al presupuesto de fiestas, Carlos Martínez ha señalado que va a ir "cien por cien a la lucha contra el COVID-19" pero ha pedido "huir de titulares fáciles o de atajos cómodos" ya que ha lamentado que "ni con uno no con cien sanjuanes se va a poder afrontar esta crisis".

Asimismo, ha asegurado que pondrán todos los recursos disponibles para que "nadie se quede atrás" y seguir "avanzando en la lucha por las desigualdades" donde el esfuerzo municipal y el de otras administraciones se fije "más que nunca en Soria".

Leer más acerca de: