Alejo asegura que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado contarán con 36.000 efectivos más esta legislatura

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 17:23

El teniente coronel de la Guardia Civil Mariano Vicente tomó posesión de su cargo como jefe de la Comandancia de Palencia

PALENCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, aseguró hoy en Palencia que cuando finalice la actual legislatura los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "contarán con 36.000 efectivos humanos más".

Alejo, que se dirigía a los responsables de la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia y a las autoridades políticas palentinos, especificó que 4.000 de ellos corresponden al aumento de la plantilla de la Benemérita durante el año pasado, cifra que se repetirá este año.

El incremento de los efectivos policiales se enmarca dentro del aumento de los presupuestos de 2006 en materia de seguridad, un diez por ciento según el delegado del Gobierno, "para que los Cuerpos y Fuerzas puedan cumplir su labor". En este sentido, abogó por buscar "el equilibrio entre libertad y seguridad, garantía de nuestros derechos constitucionales".

NUEVO JEFE DE COMANDANCIA

Alejo realizó estas declaraciones durante su discurso en la toma de posesión del teniente coronel de la Guardia Civil Mariano Vicente como nuevo jefe de la Comandancia de Palencia, del que destacó "su dilatada carrera" en la que tuvo oportunidad de conocer "tanto el funcionamiento del Cuerpo en el ámbito rural como a nivel internacional".

Sin embargo, el delegado del Gobierno recordó que su trabajo no es individual, sino que "la Guardia Civil trabaja desde el esfuerzo de cada uno de sus agentes, compartiendo sus experiencias" para llevar a cabo "una de las labores mejor valoradas por la sociedad, la seguridad".

Finalmente, Miguel Alejo tuvo palabras para el anterior jefe de la Comandancia de Palencia, Alfonso Santos Ferreiro, recién ascendido, a quien reconoció "su lealtad, su eficacia, su eficiencia, su sencillez y su sentido común".

Por su parte, el nuevo jefe de la Comandancia, Mariano Vicente, reconoció afrontar su nuevo servicio con "gran responsabilidad, orgullo y satisfacción". Responsabilidad, "por lo que supone estar al frente del mayor cuerpo de seguridad de la provincia de Palencia"; orgullo, "el que siento por venir a una tierra que es la de mis antepasados", y satisfacción, "porque sinceramente supone para mi colmar mis aspiraciones profesionales".

El teniente coronel hizo mención al código de conducta elaborado por la Guardia Civil en 1845 al señalar que "el honor es la principal divisa de un guardia civil, que debe conservarlo sin mancha, ya que si se pierde no se recupera jamás". A la honradez sumó "la preocupación constante por actualizar los conocimientos y la ilusión", como principales características de los agentes de la Benemérita.