CCOO inicia una querella contra Venganzones por insultos y calumnias

775800.1.260.149.20230606130253
Vídeo de la noticia
Vicente Andrés se dirige a los integrantes del Consejo Autonómico de CCOO que ha aprobado por unanimidad presentar la querella contra Veganzones - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 junio 2023 13:03


VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Autonómico de Comisiones Obreras ha acordado este martes por unanimidad iniciar el proceso para una querella criminal contra el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, de Vox, por insultos y calumnias "permanentes" a los sindicatos a los que ha pedido en reiteradas ocasiones que "devuelvan lo robado", con el objetivo de que el político "rectifique y pida perdón".

En concreto, el sindicato que dirige Vicente Andrés ha presentado este martes en Juzgado de Primera Instancia de Valladolid una demanda de conciliación previa a la querella frente a Mariano Veganzones tras lo que tendrá que intervenir en TSJCyL, analizar si el político está aforado, si se admite a trámite, a quién le toca o quién le va a juzgar.

Según aclarado Vicente Andrés en rueda de prensa, se trata, en cualquier caso, del inicio de un procedimiento por lo penal que puede "ser largo". "Va a tener que retratarse ante los tribunales", ha sentenciado el secretario de Comisiones Obreras en Castilla y León que ha advertido de que su sindicato no va a permitir insultos y calumnias gratuitas e infundadas, según sus palabras, por parte del consejero.

Vicente Andrés ha circunscrito este conflicto penal en "una cuestión de honor" y de "legitimidad institucional" que quiere hacer valer en los tribunales ante la deriva iniciada por el consejero "desde el primer día" con insultos y calumnias directamente contra las organizaciones sociales a las que ha acusado a través de declaraciones, comparecencias y vía twitter de malversar y de usar mal el dinero público con una petición expresa a los sindicatos a que devuelvan lo robado, la base de la querella criminal por una "persecución".

"Esa es una acusación infundada", ha aseverado el sindicalista que ha recordado a Venganzones que la obligación de un funcionario público, en el caso de tener conocimiento de que alguien está cometiendo un delito de la magnitud de robar en una organización, es ponerlo en conocimiento de la autoridad, como ha hecho Comisiones Obreras al llevar a Fiscalía la subvención directa que ha ofrecido Industria a los sindicatos.

"Si tiene detectado que el sindicato o los sindicatos han robado, debería de haber procedido a una reclamación o haber procedido a una denuncia. Y no lo ha hecho", ha continuado Andrés que ha reprochado a Veganzones que haya optado por "calumniar con una cosa tan seria y tan grave" y que molesta a los trabajadores, a los delegados sindicales y a los afiliados. "Eso es muy grave y nosotros no podemos pasar por eso", ha concluido.

Vicente Andrés ha recordado una vez más a Mariano Veganzones que son "un elemento fundamental de la Democracia" y, tras reconocer también que uno de los valores fundamentales es la libertad de expresión, ha acusado al político de Vox de haber "cruzado una línea" a través de "una calumnia muy clara de un funcionario público" que hace pensar al sindicado que hay "posibilidades reales" de que sufra una condena.

Preguntado el motivo por el que la querella va contra Veganzones y no contra el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que también que acusado a los sindicatos de "robar", ha explicado que se debe a una orientación de los abogados del sindicato que ven "más posibilidades" en "centrar el tiro" en las diferentes manifestaciones del consejero a este respecto.

"¿Por qué se insulta permanentemente a las organizaciones sindicales? (...) ¿Por qué este hombre está sistemáticamente insultándonos? No lo entendemos. A mí me gustaría que este hombre en algún momento diera alguna explicación en un acto público, con los medios de comunicación a la opinión pública, en base a qué hace todo eso y en base a qué está haciendo toda esa política de persecución", ha concluido el dirigente de Comisiones Obreras que ha advertido de la "estrategia muy puñetera" que llevan a cabo los dirigentes de Vox, tanto a nivel nacional como internacional en una estrategia de persecución "que acaba calando".

A modo de ejemplo, ha explicado que si a una persona le repiten permanentemente "eres una rata, eres una rata, eres una rata, eres una rata" cuando la ven por la calle y le dan con un palo "se lo están dando a una rata". "Ellos --los de Vox-- saben perfectamente que están en esa estrategia de desprestigio", ha reprochado Andrés que ha informado al respecto de que Comisiones Obreras también ha denunciado ante la Policía Nacional la utilización de las siglas de CCOO por parte de Vox en la campaña de las elecciones municipales.

Vicente Andrés ha recordado además que el inicio de esta querella criminal se suma a otras seis actuaciones jurídicas en fase administrativa por "incumplimientos e ilegalidades" por parte de la Junta de Castilla y León "en contra de sus propios ciudadanos" en "un ambiente bastante tóxico, bélico y de permanente enfrentamiento" en el que, según ha lamentado también, se han roto los consensos y la paz, "campando a sus anchas porque casi todo lo que hacen es sembrando la cizaña y la discordia".

En concreto, en estos momentos están en fase judicial la normativa institucional, el programa de Integración Social y Laboral de la Población Inmigrante y Emigrante de Castilla y León, los programas de Orientación (el programa de Orientación a Trabajadores Ocupados (OTO) y el Programa de Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo (PROA), el programa de Formación Dirigida a la Capacitación para el Desarrollo de las Funciones Relacionadas con la Formación para el Empleo, la Negociación Colectiva y la Participación Institucional en la Comunidad de Castilla y León (es la formación sindical) y el calendario laboral de 2023.

Finalmente, ha lamentado la "situación bastante grave" que ha derivado en "conflictos callejeros" por toda la normativa de flexibilización sobre la tuberculosis bovina por parte de "un Gobierno en una clara política de insumisión contra las leyes y contra la democracia".

Leer más acerca de: