Los sindicatos alcanzan un preacuerdo con la Junta y desconvocan la huelga por la Sanidad

Representantes sindicales tras alcanzar este martes un acuerdo con la Junta para desconvocar la huelga que estaba prevista para este miércoles, 17 de mayo
Representantes sindicales tras alcanzar este martes un acuerdo con la Junta para desconvocar la huelga que estaba prevista para este miércoles, 17 de mayo - CCOO
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 16 mayo 2023 19:44

   VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF se han mostrado "satisfechos" tras haber alcanzado un preacuerdo "bastante difícil de conseguir" con la Junta de Castilla y León que contempla la creación de un grupo de trabajo por la  reordenación de la Atención Primaria, así como el relativo a las retribuciones, con la consiguiente desconvocatoria de la huelga que estaba prevista para este miércoles, 17 de mayo.

   Las organizaciones han estado representados por la secretaria general de Sanidad de CCOO de Castilla y León, Ana Rosa Arribas; el secretario de acción sindical servicios públicos de UGT, Carlos Arenas, y el presidente del sector de Sanidad CSIF, Enrique Vega, han indicado que este miércoles se firmará el acuerdo con el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.

   Un acuerdo que, para Arenas, ha sido "bastante difícil" de alcanzar, pero al final la negociación ha prosperado aunque, "evidentemente", no se haya sacado todo lo que les "hubiera gustado", de manera que seguirán "insistiendo" en aquellos puntos que se han "quedado en el tintero".

   "Pero, al menos, se han tratado algunas de las cuestiones que considerábamos fundamentales", ha aseverado Arenas, al tiempo que ha hecho énfasis en que se va a trabajar en el seguimiento de este acuerdo.

   Vega, por su parte, ha destacado que, a partir de ahora, se pondrán en marcha los grupos de trabajo en relación con cuestiones "tan importantes" como la reestructuración de la plantilla orgánica, la reestructuración de la estructura salarial de los profesionales de Sacyl y la Atención Primaria, un tema "candente y fundamental para toda la ciudadanía".

   Y algunos grupos continuarán, ha precisado Vega, porque "ya se estaba trabajando en ellos" y se consideran "básicos" para esta salida de huelga que este martes se ha alcanzado y por la cual se "congratula".

DOCUMENTO DE PREACUERDO

   El documento de preacuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que en reuniones mantenidas los días 2, 5, 15 y 16 de mayo representantes de la Consejería de Sanidad y del Comité de Huelga por la Sanidad han analizado las cuestiones reivindicadas, fundamentadas en una batería de propuestas para llevar a cabo su negociación en el seno de la Mesa Sectorial del personal al servicio de las instituciones sanitarias públicas orientadas a mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la sanidad pública y la calidad de los servicios que reciben todos los ciudadanos y ciudadanas.

   El documento señala que en la reunión mantenida este martes, 16 de mayo, las partes suscriben una serie de acuerdos para la desconvocatoria de la huelga planteada por las tres centrales sindicales firmantes.

   En concreto, se ha acordado la creación en el seno de la Mesa Sectorial del personal al servicio de las instituciones sanitarias públicas de grupos de trabajo para abordar las materias de Estudio sobre reordenación de retribuciones del personal estatutario con el objeto de adecuar las existentes al sistema retributivo previsto en el capítulo VIII de la Ley 2/2007, de 7 de marzo, del estatuto jurídico del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León.

   También se ha determinado la creación de un grupo de trabajo para fomentar un acuerdo en materia de retribuciones de los celadores del SUAP con el objetivo de poder implementarse a partir del 1 de enero de 2024.

   El preacuerdo también contempla la creación de un grupo de trabajo para lograr la adecuación de los baremos de las bolsas de empleo temporal con la intención de establecer criterios "homogéneos" en su aplicación y una "mayor agilidad" en su gestión, así como la consecución de un plan de recursos humanos que dote al sistema de plantillas "modernas y actualizadas acordes con las necesidades actuales y futuras a corto y medio plazo del sistema".

   Asimismo, este preacuerdo indica la creación de un grupo de trabajo para la revisión y actualización de la clasificación profesional del personal estatutario del grupo B (Técnicos Superiores Sanitarios) en el plazo de un mes desde que se permita la habilitación al Servicio de Salud para acometer su desarrollo.

   De la misma manera, la Administración autonómica ha asumido el compromiso de efectuar la convocatoria de concurso de traslados "abierto y permanente" de las categorías en las que exista personal estatutario fijo del Servicio de Salud de Castilla y León y en las que todavía no se aplica con carácter previo a los procesos de estabilización de empleo.

   La Junta también se ha comprometido a dar cumplimiento a la normativa en materia de sistemas de provisión de forma

   que se oferten todas las plazas vacantes al concurso de traslados, así como a negociar un reglamento de Mesa Sectorial para su implementación en el último trimestre de este año.

   El preacuerdo suscrito entre sindicatos y Junta determina del mismo modo que ésta se compromete a la adecuación de las plantillas en las categorías de personal de mantenimiento mejorando sus condiciones laborales dotándoles de estabilidad, reconocimiento a su formación y proporcionando, mediante la formación continuada, herramientas y conocimientos en nuevas tecnologías y componentes.

   El último punto recogido en el preacuerdo es la creación de una comisión paritaria de seguimiento e interpretación que estará constituida por los miembros integrantes del comité de huelga.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado