VALLADOLID 5 May. (EUROPA PRESS) -
Se trata de una candidatura de "consenso" que llevará consigo la renovación de dos tercios de la Ejecutiva de la organización
VALLADOLID, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha anunciado que no opotará a la Secretaría General de la organización a la que se perfila "por consenso" Ana Fernández de los Muros que hasta el pasado mes de marzo era la cabeza visible de la Federación de Servicios a la Ciudadanía.
Andrés dejará paso a la que podría ser la primera mujer al frente del sindicato después de que fuera nombrado en junio de 2017 con un apoyo del 93,26 por ciento --Andrés fue reelegido en el cargo en el XII Congreso celebrado el 30 de junio de 2021 con el 88,8 por ciento de votos--.
"Lo hago desde la convicción personal. Aunque tengo ganas de hacer sindicalismo, fuerza, proyección, la organización en mi cabeza... uno sabe hasta dónde tiene que llegar. Lo hago con pena y con satisfacción porque me voy en un momento en el que la organización está sana, viva, cohesionada y muy centrada en lo que ha habido en cada momento a lo largo de su historia", ha señalado en rueda de prensa en la que ha presentado, junto a Fernández de los Muros, el congreso de CCOO que se celebrarán los próximos 14 y 15 de mayo en la Feria de Valladolid.
Los motivos que le han llevado a tomar esta decisión, según ha explicado, son dos. "El primero, que me llegaría la edad de jubilación a mitad de mandato y creo que un sindicato, a estos niveles, lo tiene que dirigir alguien en activo y que esté implicado en los problemas de los trabajadores. Es una cuestión también de principios y de imagen del sindicato el que no pueda estar dirigido por una persona jubilada", ha apelado para añadir además que, aunque los estatutos de CCOO permiten hasta tres mandatos, cree que dos son "suficientes".
"Creo que un proyecto en ocho, nueve años, diez años se desarrolla bien y que con el paso del tiempo pierde frescura. Yo creo que no se puede alargar, es mi punto de vista, los cargos más allá de ese tiempo, aunque los estatutos nos lo permitan. La renovación crea nuevas ilusiones, sinergias que dan a la organización digamos un recorrido mayor porque esto es una carrera de fondo", ha apostillado.
Momento en el que ha presentado a la candidata a la Secretaría General, que es de "consenso" del conjunto de una organización "autocrítica y difícil". "Tiene prácticamente los apoyos de casi todas las organizaciones por no decir de todas. También obviamente y por supuesto el mío y si se materializa como es previsible será la quinta secretaria general de Comisiones Obreras de Castilla y León en estos 47 años de historia", ha apuntado.
Andrés ha recordado que ha sido, hasta marzo, secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía que comprende el sector de transporte, de empleados públicos funcionarios y laborales exceptuando digamos la sanidad y la educación... "Es una federación de las más fuertes de CCOO y ha sido secretaria general hasta el 12 de marzo donde ya no se presentó a la reelección precisamente porque tenía el apoyo de todos para optar a la Secretaría General", ha destacado.
Andrés ha considera que para la dirección saliente representa la "garantía de continuidad de la historia de la organización" con una línea "muy determinada" desde su nacimiento.
RENOVACIÓN DE LA EJECUTIVA
Fernández de los Muros, por su parte, ha asumido el reto desde la "ilusión" y ha hecho hincapié en que su candidatura es de "consenso" tanto en la Secretaría General como en el "nuevo equipo" que le va a acompañar los próximos cuatro años y que supondrá una renovación de las dos terceras partes de la estructura de mando.
"Trabajamos en equipo, desde las bases y es igual de importante las personas que van a ejercer conmigo esa responsabilidad de futuro. El equipo va a tener también un relevo necesario y aproximadamente dos tercios de la de la Ejecutiva se van a renovar. Sí que es cierto que entendemos que va a haber la estabilidad suficiente porque hay personas que continúan, lo que significa que hay una continuidad con la experiencia y la incorporación de personas que desde otros cargos y con experiencia en otros sectores", ha añadido.
No obstante, ha emplazado al congreso para dar a conocer su composición y los retos que se marcan que pasan, sobre todo, por seguir haciendo de CCOO el "primer sindicato" en Castilla y León y extenderlo allí donde no está. "Si somos más fuertes podemos defender los derechos de la ciudadanía como venimos haciendo históricamente", ha añadido.
PROCESO PREVIO
Un congreso al que se llega, ha explicado, después de un proceso con 240 asambleas y 67 congresos y que han demostrado la "cohesión" de la organización pero en la que "hay debate y democracia con posibilidad de opciones alternativas".
Un proceso que ha concluido con 51,43 hombres y el 48,57 mujeres elegidas en los órganos de dirección, comisiones ejecutivas y secretarías generales de las 16 organizaciones lo que ha supuesto, en palabras de Andrés, la renovación del 50 por ciento de las mismas.
En cuanto al cónclave, se llevarán a debate 23 enmiendas al documento y 22 al estauto. En él se elegirá la Comisión de Garatnías y Control de Disciplina, que vela por el cumplimiento de las normas internas de la organización; la delegación que va al Congreso Confederal de Madrid, compuesta por 24 personas, la Comisión Ejecutiva que dirigirá organización los proximos cuatro años y la Secretaría General, ha abundado Andrés.
En cuanto a las ponencias, Andrés ha explicado que reconge los objetivos de CCOO en "varios campos". Así abogan por alcanzar el "pleno empleo" en un momento de "economía pujante", con mejores salarios, reducción de jornada, también de la siniestralidad laboral y caminar hacia la "igualdad real".
También giran en torno a la "mejora" de los servicios públicos con la financiación suficiente a través de una fiscalidad progresiva; una red ferroviaria de cercanías similar a Madrid y Cataluña; llegar a más empresas de las 4.800 en las que está presente y revalidar la "primacía sindical", al ser el primero con 6.500 delegadas, "un 37 por ciento"; y mantener la "unidad de acción" con UGT.
"Y por último, pues uno de los objetivos principales y más en estos momentos es garantizar la democracia y trabajar por garantizar un sistema democrático y frenar el paso a la llegada al gobierno de la extrema derecha. Eso ya lo hicimos cuando llegaron contestando de forma contundente a todas las agresiones que se hacían tanto a nosotros como a las libertades públicas y a los derechos de las personas y seguimos pensando y seguimos trabajando por conseguir que esta comunidad autónoma esté libre de ese espacio ultra que lo que ha hecho ha sido envenenar la convivencia en Castilla y León", ha finalizado.