Aprobado el plan anual de fiscalizaciones del Consejo de Cuentas, con 29 nuevos informes

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, en comparecencia en las Cortes.
El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, en comparecencia en las Cortes. - CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 18:32

VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León ha aprobado este lunes por unanimidad el Plan Anual de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas, que incluye 29 nuevos trabajos, con 28 fiscalizaciones de carácter legal y especial, y el informe anual de seguimiento de las recomendaciones.

El documento se ha sometido a votación en la Comisión de Economía y Hacienda en la que, también, el presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, ha presentado ante la Comisión el informe de seguimiento de las recomendaciones efectuadas a los entes fiscalizados en 2022.

El plan anual de fiscalizaciones para este año, ha subrayado Amilivia, profundiza "desde una orientación constructiva en los fundamentos competenciales de la Comunidad", y pone de relieve "la importancia que para el futuro de la Comunidad tienen la educación, la adecuada financiación del gasto social, la sociedad digital, el medio ambiente y el papel fundamental de la administración local en la vertebración territorial".

De esta forma, la actividad del Consejo de Cuentas alcanzará este ejercicio 53 informes en distintas fases de tramitación.

Las fiscalizaciones a realizar por mandato legal, según detalla el Consejo en un comunicado recogido por Europa Press, son las correspondientes a la Cuenta General de la Comunidad 2023; los expedientes justificados al FCI 2023, la contratación administrativa de la Administración general e institucional de la Comunidad en 2023 y el informe anual de las cuentas del sector público local 2023.

Se trata de cuatro trabajos que posibilitan una "visión amplia y homogénea de la gestión de las administraciones autonómica y local de la Comunidad, permitiendo además la comparabilidad de los datos y su análisis evolutivo para un mejor conocimiento de las políticas públicas y su ejecución".

En segundo lugar, las fiscalizaciones de carácter especial: Ocho corresponden al ámbito de la Comunidad para continuar con el seguimiento de los principales gastos a nivel presupuestario y 16 al ámbito local.

Por otra parte, el presidente ha presentado también en su comparecencia el décimo análisis que se efectúa para determinar si los entes fiscalizados aplicaron adecuadamente las recomendaciones formuladas en las auditorías aprobadas en 2022.

Amilivia ha añadido que la institución trabaja con "plena normalidad" afrontando la posibilidad de asumir nuevas competencias "que, en todo caso, no deberían generar solapamiento de las competencias propias del Consejo de Cuentas y que deberían ser asumidas con la imprescindible dotación presupuestaria y de personal; es decir, no a coste cero, y ejercidas con la necesaria separación de funciones".

CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES.

El cumplimiento de las recomendaciones, explicó, es "el mejor reflejo de la auctoritas del Consejo en la medida en que supone que las administraciones atiendan nuestras propuestas de mejora por el prestigio de nuestros análisis y opiniones, sin que legalmente estén obligados a ello".

Con la exposición del contenido de este informe en esta Comisión, añadió, "se proporciona una herramienta para el ejercicio del control parlamentario que corresponde a la Cámara representativa de los castellanos y leoneses".

Durante 2022 el Consejo aprobó 29 informes de fiscalización que contenían 212 recomendaciones para la mejora de la gestión pública, de las cuales fueron objeto de análisis sobre su aceptación o cumplimiento 195 correspondientes a 20 informes.

Dos de cada tres recomendaciones realizadas por la institución en los informes de 2022 fueron aceptadas por los entes fiscalizados y el grado de aceptación fue del 65 por ciento y el de cumplimiento --las corregidas más las aplicadas parcialmente-- del 56 por ciento.

Contador

Leer más acerca de: