VALLADOLID 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Asaja ha rebajado su estimación para la cosecha de cereal en Castilla y León hasta las 3.890.000 toneladas, lo que supondría un 36 por ciento menos que la media de los últimos diez años (en torno a los seis millones) y casi la mitad de lo obtenido en 2011 (6.683.993 toneladas), a menos de una semana de que las comience la recolección en las provincias del sur.
En un comunicado remitido por la organización profesional agraria (OPA), se señala que "tras muchos meses de sequía", las lluvias de abril "no han podido contrarrestar el calor sostenido y la falta de agua" del último tramo de maduración del cereal. Además, según los datos recabados por Asaja, las hectáreas afectadas por sequía extrema en la región podrían alcanzar las 400.000.
Por cultivos, los resultados son, según las mismas fuentes, "pobres para todos", pero "especialmente malos" en el caso de la cebada, con la circunstancia de que este año en bastantes zonas se ha segado "en verde" porque "ya desde hace semanas se veía que los rendimientos no iban a compensar de ninguna manera el esperar más tiempo".
En este sentido, Asaja se ha mostrado "preocupada" por las consecuencias para el sector ganadero, "ya asfixiado por los costes de alimentación de su cabaña", por lo que ha pedido que agricultores y ganaderos "refuercen" las relaciones comerciales directas entre particulares para "evitar la entrada de intermediarios que inflen artificialmente los precios de una producción escasa".
Igualmente, la OPA ha recordado que en años de escasez de un subproducto como la paja, como es el caso, es "fundamental que se dé preferencia" a los ganaderos locales a la hora de acceder a ella.
Por último, ha advertido que la "pobre cosecha" implicará que la aportación del campo al PIB de Castilla y León "sea más reducida que en años anteriores", lo que "en periodos de crisis profunda como el actual", significará "necesariamente" un "retroceso económico" en una comunidad en la que el sector agrícola "es un motor muy importante".