Actualizado 26/04/2012 19:27 CET

Asier Aparicio presenta mañana en Valladolid 'La espada cincel', ambientada en 1527 y protagonizada por Berruguete

VALLADOLID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor vasco afincado en Palencia Asier Aparicio presentará este viernes, 27 de abril, en la librería Oletvm de Valladolid su segunda novela histórica, 'La espada cincel', ambientada en 1527 y protagonizada por Alonso Berruguete.

La obra, que se presentará a partir de las 19.30 horas, viaja a la Valladolid de 1527 en la que Alonso Berruguete, en edad madura, firma el contrato para esculpir su mejor obra: el Retablo de San Benito, aunque su mecenas, el abad Alonso del Toro, se retracta de lo acordado pues juzga las tallas como "impropias".

Con la corte de Carlos V, que en ese año de estancia en Valladolid ve nacer al futuro Felipe II, de fondo, se abordan las convulsiones personales y de la época, que empujan al escultor palentino a perfeccionar su estilo, y también su carácter.

Autor también de 'Las Voces y las Piedras', Asier Aparicio Fernández nació en Baracaldo aunque ha vivido casi siempre en Palencia; licenciado en Teología por la Universidad de Salamanca y diplomado en Educación Social por la de Valladolid, trabaja actualmente como profesor de Religión de ESO y Bachillerato en Palencia.

Ha escrito 47 obras de teatro (25 de ellas editadas bajo el título 'Obras son Amores'), ha publicado tres discos de canciones inéditas con su grupo 'Contraste' y también ha concebido multitud de poemas, artículos en prensa y revistas y un ensayo breve.

A sus dos títulos ya en el mercado se sumará pronto 'Barcos en la Llanura'; en la actualidad trabaja en su cuarto relato, 'Tesela', sobre los últimos habitantes de la Villa romana de La Olmeda.