28 de mayo de 2020
 
Publicado 22/05/2020 17:47:34 +02:00CET

Auvasa recupera este lunes su oferta normal con la entrada de Valladolid en la Fase 1

Uno de los autobuses urbanos de Auvasa.
Uno de los autobuses urbanos de Auvasa. - AUVASA

Las líneas ordinarias vuelven a los niveles de servicio prestado en días laborables con anterioridad a la pandemia

VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

A partir de este lunes, 25 de mayo, Auvasa restablecerá los servicios ordinarios que presta en días laborables, a excepción del primer servicio de las líneas de Polígonos Industriales --ahora con salida única a las 6.15 horas-- y las líneas 10, 14, 16 y 33, que quedan suspendidas temporalmente.

Según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press, las líneas matinales serán sustituidas por servicios adicionales en las líneas ordinarias 1, 2, 3, 6, 9 y 19 a las 6.50 horas, con una mejor cobertura de estos servicios a primera hora de la mañana.

Los sábados y festivos, por su parte, se establece la misma oferta de servicios, con valores correspondientes a estos últimos. Entre tanto, los servicios de las líneas Búho, Fútbol y Universitarias se mantienen suspendidos hasta nuevo aviso.

Como señala la empresa pública de transporte, las líneas ordinarias recuperan el cien por cien de los servicios para los días laborables, a excepción del primer servicio de las líneas de polígonos que se daba a las 5.15 (que mantienen un único servicio a las 6.15 como ya ocurría en verano), y las líneas 10, 14, 16 y 33 (que quedan temporalmente suprimidas).

La vuelta a esta nueva normalidad supone la aplicación del Plan de Adecuación Horaria 2020 y va a suponer una revolución en la forma de ofrecer la información estática en paradas al viajero, fomentando el lenguaje gráfico propio de Auvasa.

En las paradas de mayor demanda se mostrará información relevante en forma de mapa general que incluye los puntos de interés y servicios más relevantes, así como esquemas o árboles de líneas con gráficos de líneas concurrentes.

FOLLETOS

Para hacer llegar esta información al conjunto de la ciudadanía, se ha procedido a la distribución de más de 160.000 nuevos folletos de líneas y horarios entre los vecinos de Valladolid, y se actualiza la cartelería disponible en las paradas de la Red de Transporte, con los planos individuales de las líneas que concurren en éstas.

Conforme a la Orden TMA/384/2020 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha establecido la obligatoriedad de utilización de mascarillas para acceder a los autobuses y se han aplicado nuevas condiciones de ocupación de éstos.

Asimismo, se mantendrá la desinfección diaria de los vehículos en servicio, todos los vehículos dispondrán de mamparas protectoras en el puesto de conducción, la supresión del pago en efectivo en los autobuses, la obligatoriedad de acceso al vehículo, por parte de los usuarios, con mascarilla, el establecimiento de aforos recomendados y señalización de asientos con ocupación no permitida, mantenimiento de la distancia social de seguridad por parte de los usuarios en las paradas y en el interior de los vehículos, acceso al vehículo por puerta delantera y validación de títulos de viaje (salvo billete ordinario) de forma habitual y establecimiento de oferta de transporte conforme a criterios que eviten la aglomeración de viajeros, especialmente en horas punta, aplicando criterios de disposición de la máxima capacidad de acuerdo con las directrices que se puedan establecer por parte de las autoridades gubernamentales.

De forma complementaria, Auvasa monitoriza todos los días la situación del servicio en tiempo real, prestando especial atención a los niveles de ocupación de los autobuses.

Se ha establecido un protocolo de control y seguimiento de la ocupación por el cual los conductores dan aviso al centro de control cuando la ocupación empieza a acercarse a los niveles máximos y que establece la incorporación de vehículos de refuerzo para recoger a los eventuales pasajeros a los que se les pudiera denegar el ascenso al autobús por criterios de ocupación.

Adicionalmente, se está trabajando en un proceso de información pública sobre los niveles de ocupación de las expediciones, de forma que esta sirva para ayudar en la planificación del viaje de los usuarios, pudiendo elegir las horas de menores ocupación si esto les resulta posible.

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