CyL suma 319 nuevos positivos, hasta llegar a los 1.466, con 74 fallecidos y 89 altas

Europa Press Castilla y León
Actualizado: sábado, 21 marzo 2020 14:41

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

Castilla y León roza los 1.500 positivos registrados por Covid-19, al llegar a 1.466 con un aumento de 319 en el último parte, en el que figuran también 74 muertes, con 19 más, y 89 altas médicas, de las cuales 35 son nuevas.

Del total de los 1.466 positivos confirmados en la Comunidad, en datos aportados por la Junta de Castilla y León a las 13.00 horas de este sábado, 709 pacientes se encuentran hospitalizados, mientras que 106 están en la UCI. Además, se ha registrado, hasta el momento un total de 89 altas, 35 de ellas en las últimas horas

El último dato aportado, cerrado a las 20.00 horas de este viernes, indica un total de 1.466 casos de positivos por Covid-19, lo que indica un incremento del, 27 por ciento en las últimas 24 horas, cinco puntos por debajo del registrado el viernes, sobre los 1.147 casos confirmados del día anterior.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, que ha comunicado esos datos, ha insistido en la importancia de la cuarentena social, una medida "dura" pero que es la "mejor" para evitar la propagación de la pandemia y reducir, así, el número de contagiados y fallecidos que facilitaría, además, la asistencia sanitaria a los ciudadanos.

De los 1.466 casos contabilizados en la Comunidad, 114 de ellos se han registrado en Ávila, (51 nuevs); en Burgos, 269 casos, (61 de ellos nuevos) ; en León 201 casos (37 nuevos); 41 en Palencia (15 nuevos); 265 en Salamanca (62 nuevos); en Segovia 157 (uno nuevo); 119 en Soria (39 nuevos); 241 en Valladolid (40 nuevos) y 59 en Zamora, con 13 casos nuevos.

En cuanto a los 74 fallecidos --19 en las úlimas 24 horas--, Salamanca es la provincia con mayor número, con 15; seguida por Burgos, con 14; Segovia, con 13. A continuación figura Valladolid con diez; Ávila y León, con siete; Soria con seis; Zamora con dos, mientras que en Palencia todavía no ha habido muertes de personas contagiadas por Covid-19.

Además, en los hospitales de la Comunidad se encuentran internadas 709 personas con coronavirus --603 en planta y 106 en UCI--, después de que en las últimas 24 horas recibieran el alta 35 personas. En cuanto a los tratamientos, ha apuntado que ya hay 931 pacientes con coronavirus que reciben antiretrovirales, de los cuales a 207 se les ha suministrado por primera vez en las últimas 24 horas.

A la vista de los datos, la consejera insistido en el mensaje de '¡Quédate en casa!' porque la cuarentena "es increiblemente importante" para poder bajar la transmisibilidad de un virus que es "altamente contagioso" a través del contacto personal.

ATENCIÓN TELEFÓNICA

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus. En Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas. Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En este sentido, Casado ha avanzado que se está "mejorando" la tasa de respuestas y, aunque reconoce que se siguen registrando "colas" debido a la gran cantidad de llamadas por hora, se han incrementado el número de trabajadores por lo que los tiempos de espera "son menores". Así, la consejera ha explicado que se cogen ya el 90 por ciento de las llamadas que, en un día como el de ayer, fue 2.500. El 30 por ciento de estas llamadas se derivan a Atención Primaria y el 20 al centro de emergencias, ha precisado.

"Este dato significa que se empieza a utilizar mejor este servicio, que no es un teléfono de información sino de atención a los pacientes que sospechan que pueden tener la infección, por lo que ya se selecciona mejor y se derivan a los Covid de Atención Primaria y al Centro de Emergencias", ha explicado para subrayar que todo lo relacionado con la gestión de trámites y de información está las páginas web del portal de la Junta. "Se trata de un teléfono para personas sintomáticas o asintomáticas que haya estado en exposición con un positivo", ha matizado.

Casado ha recordado a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

PLAN DE HUMANIZACIÓN

La responsable de la Consejería de Sanidad también ha mostrado su preocupación por el Plan de Humanización, por lo que el departamento ha establecido ya los criterios para establecer visitas a los enfermos, sobre todo a los que están "en sus últimos momentos". "Tenemos que garantizar que un ser querido esté a su lado", ha añadido.

También han instado a los hospitales a realizar actividades de entretenimiento para las personas que están aislados, al tiempo que ha avanzado que están en contacto directo con las concesionarias para que el servicio de televisión sea "gratuito".

Sobre la app para enviar mensajes a profesionales, Casado ha insistido en que está prevista que entren en funcionamiento la semana que viene para agilizar sus trámites.

También ha vuelto a aplaudir los gestos de los profesionales que están respondiendo a la petición de voluntarios por parte de la Junta y que supera ya el millar, para insistir en el llamamiento a profesionales enfermeros o médicos que puedan ayudar en estos momentos que se apunten y que para ello se dirijan a la dirección de correo electrónico voluntarioscovid19@saludcastillayleon.es.

En este sentido, ha agradecido también la colaboración de los fisioterapeutas que ha mandado vídeos para que las personas puedan "ejercitarse en su domicilio" y que se irán subiendo al portal de la Junta de Castilla y León.

TEST DE AUTOEVALUACIÓN

También se ha puesto un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/nuevo-coronavirus-covid-19. En este sentido, la consejera ha mostrado su satisfacción por los más de 7.000 acceso, algo que puede "ayudar" para "valorar" si hay infección o no.

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como 'zona de transmisión comunitaria' del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Entre las iniciativas más recientes destacan los cambios en el sistema de receta electrónica de Castilla y León (RECYL), para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.

Para facilitar la retirada de fármacos a pacientes crónicos incluidos en receta electrónica, se ha aumentado además la cantidad a dispensar y próximamente también se va a poder recoger en la farmacia, con la receta electrónica, la medicación que requiere visado, sin necesidad de recetas en papel.

 

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado