El Ayuntamiento de Soria se da seis meses para aprobar el Plan del Casco Histórico

Actualizado: jueves, 12 enero 2012 18:01

SORIA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Soria se ha comprometido a que en seis meses pueda llevar a cabo la aprobación del Plan Especial de Reforma Integral del Casco Histórico (PERI-PECH), que lleva una andadura de ocho años en la capital y que se ha enfrentado a múltiples problemas de tramitación.

El Grupo Municipal Popular que cuenta con nueve concejales en el Pleno presentó en este sentido una moción que finalmente fue aprobada por los socialistas, que ostentan la mayoría de la representación con 11 ediles, en una sesión en la que estuvo ausente el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, sometido a una operación ocular y que excusó su presencia.

La moción fue defendida por el concejal popular José Pedro Gómez Cobo, quien recordó la larga tramitación de este plan desde el año 2007, y que hace un año estudió hasta 38 alegaciones produciéndose una aprobación inicial. El plan es de vital importancia ya que de su aprobación dependen las obras de la plaza del mercado, que cuentan con un presupuesto de más de 11 millones de euros, y la ampliación del Palacio de la Audiencia.

El teniente de alcalde, el socialista Luis Rey, que presidió el Pleno, aceptó esta moción como "control al equipo de Gobierno", y reconoció la larga andadura de este plan urbanístico. Sin embargo, matizó que para su aprobación definitiva también hace falta el visto bueno de la Junta de Castilla y León.

En cualquier caso, se marcó el reto de aprobarlo en los próximos seis meses y señaló que uno de los principales escollos residió en el proyecto de la plaza del mercado hasta llegar a un acuerdo con los propietarios privados.

El Pleno estuvo presidido por tres mociones populares, ya que el orden del día apenas duró cinco minutos. En el mismo, se dio vía libre al reglamento del Centro Municipal La Presentación. Los populares presentaron otras dos mociones que fueron rechazadas por la mayoría socialista en el Ayuntamiento.

En la primera se pedía la implantación del programa Emplea Soria y Beca Soria, y en la segunda, ayudas para la tramitación del denominado ITC, la Inspección Técnica de Construcciones. El PP argumentó sobre la primera moción el paro que afecta a la capital soriana a casi 3.000 personas. El PSOE rechazó ambas por considerarlas "demagógicas".