Acto en el Ayuntamiento de Valladolid con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado este martes el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, en el que el alcalde, Óscar Puente, ha defendido que es una "ciudad abierta y diversa" y por ello sus ciudadanos la quieren "libre de actitudes racistas y xenófobas".
Las asociaciones de inmigrantes y entidades sociales que trabajan por los derechos humanos participan en el Ayuntamiento de Valladolid han participado también en el acto institucional, en el que se ha leído un manifiesto y se han entregado diplomas a las entidades por su labor desinteresada y voluntaria.
El acto ha sido presidido por el alcalde, Óscar Puente, junto a la concejala de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y la concejala de Convivencia y Mediación Comunitaria, Carmen Jiménez. Han asistido, además, concejales de cuatro de los cinco grupos municipales de la Corporación Municipal: PSOE, PP, Ciudadanos y VTLP.
El alcalde ha subrayado que es "consciente" de la existencia de comportamientos, opiniones y expresiones, "que prejuzgan y dañan a las personas que lo padecen", como el racismo o discriminación, "con estereotipos que buscan de manera consciente o inconsciente humillar al otro, por distintos motivos, como son color de piel, origen, etnia, lengua, religión, orientación sexual u opciones de vida".
Estas personas, ha señalado "presumen una superioridad moral, que permite actitudes de indiferencia, crítica, cuando no de rechazo abierto".
Óscar Puente ha advertido de la presencia de mensajes de odio en la vida cotidiana que persiguen que "la sociedad interiorice una imagen negativa sobre determinado colectivo social" por motivos como "el color de la piel, la ascendencia, el origen nacional o étnico, la religión, la orientación sexual o las opciones de vida".
En este sentido, ha recordado que hace unas semanas en el Foro de la Cultura celebrado en Valladolid se señalaba que la manifestación pública del odio en ciertos discursos es "más patente y acusada desde que se han popularizado las redes sociales", que en muchas ocasiones son un cauce para "la homofobia, la xenofobia, el machismo, el antigitanismo la islamofobia, el antisemitismo y otras formas de intolerancia para insultar, humillar, acosar y amenazar, cuando no para incitar a la violencia".
Por eso, frente a las arengas racistas, el Ayuntamiento de Valladolid trabaja para conseguir una sociedad "plural y respetuosa" y ha mencionado cifras que, a su juicio, lo demuestran, como es que hace 42 años eran 481 las personas de nacionalidad extranjera empadronadas en Valladolid, lo que suponía el 0,15 por ciento del total de la población de la ciudad, y en la actualidad esa cifra de 20.441, que representan el 6,8 por ciento de la ciudadanía vallisoletana.