Actualizado 29/01/2020 14:15 CET

Barrios asegura que se intentará frimar el Diálogo Social el lunes

   VALLADOLID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Empleo e Industria de Castilla y León, Germán Barrios, ha asegurado que se intentará que el próximo lunes, 3 de febrero, se firme el acuerdo del Diálogo Social de la Comunidad, que UGT y CCOO ven "inminente", a falta de algunos "flecos".

   Barrios se ha expresado así en el marco del quinto aniversario de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid, que se ha celebrado en la Facultad de Comercio, donde ha asegurado que el acuerdo está "muy maduro", a falta de algunas reuniones en las que se trabaja, pero se firmará "en breve".

   "Vamos a ver si puede ser el lunes, pero no hay fecha concreta", ha señalado el consejero en respuesta a la posibilidad de que se rubrique el día 3, tras lo que ha añadido que habrá que ver qué pasa con las reuniones que hay programadas este miércoles y el viernes, en funciónd e lo que se fijará una fecha porque además de algunas cuestiones pendientes hay que aportar la memoria económica de los textos del acuerdo.

   En este mismo contexto, el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, ha señalado que el acuerdo está "muy cerca, muy próximo" e incluso ha señalado que es "inminente" el acuerdo, aunque no haya fecha concreta.

   Andrés ha recordado que hubo avances a principios de esta semana pero quedan algunas negociaciones y ha incidido en que había un tema "muy importante" y que suponía un poco "un escollo" como era la mesa por el futuro de León, sobre la que ayer la Junta "dejó clara su predisposición" a sentarse en un marco general para resolver los problemas económicos de la provincia de León.

   "Lo que quedan son flecos y es inminente el acuerdo, no hay día o fecha concreta, pero estamos en días previos de firmar el primer acuerdo de esta nueva etapa con un gobierno de coalición", ha señalado Vicente Andrés, que ha apuntado que ha habido un "cierto retraso" sobre otros años pero tenían que "conocerse" las personas, las nuevas consejerías y además ha pillado un proceso electoral por medio.

   Por lo demás, ha aclarado que ha sido un "proceso difícil, duro, como siempre", porque son muchas líneas, concretamente unas 90 en el marco del Plan Anual de Políticas de Empleo (Papecyl).

   Por su parte, el secretario autonómico de UGT, Faustino Temprano, quien ha separado la reivindicación de la jornada de las 35 horas con el Diálogo Social, ha recordado que éste ya estaba pactado para 2020 y faltaban los presupuestos que se iban a adjudicar a cada partida.

   "Se está en la negociación, principalmente del Papecyl", ha señalado el líder de UGT, quien ha asegurado que se espera llegar a acuerdos, analizar si son beneficiosos para los ciudadanos y, si es así, se procederá a su firma, y de lo contrario e seguirá en la negociación.

Para leer más