Burgos acoge el viernes la fiesta del Curpillos que rememora la victoria cristiana en la batalla de Las Navas de Tolosa

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 14:50

BURGOS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La capital burgalesa acogerá el próximo viernes, 16 de junio, la celebración de la festividad del Cupillos, declarada de interés turístico regional y considerada una de las más tradicionales de Castilla y León, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes municipales.

Su origen se remonta al hecho histórico de la Batalla de las Navas de Tolosa, librada en el año 1212. En ella las tropas cristianas mandadas por el rey castellano Alfonso VIII derrotaron completamente a los árabes, abriendo así a Castilla todo el sur de la península y preservando España y Portugal para la cultura occidental y cristiana.

Entre los diversos acontecimientos de la batalla resultó, según cuentan las crónicas, especialmente significativa, la conquista por el rey castellano del pendón que guardaba la entrada de la tienda del jefe moro Miramamolín.

Como quiera que Alfonso VIII, vinculado a Burgos, había fundado ya en 1187 el Real Monasterio de las Huelgas, con voluntad expresa de ser enterrado en él con su esposa Leonor de Inglaterra, resulta lógico que hiciera traer aquí el famoso pendón.

En agradecimiento a Dios por el éxito de la batalla, y en conmemoración por tan importante triunfo, el pueblo burgalés presidido por sus primeras autoridades militares, religiosas y civiles acostumbró desde tiempo inmemorial a exhibir y pasear tan valioso trofeo, acompañando la procesión del Santísimo.

La cita anual quedó fijada para el viernes siguiente al Día del Corpus Cristi. En esa fecha la primera autoridad existente en la Ciudad porta el llamado Pendón de las Navas, actualmente sustituido por una reproducción, para no dañar el original. Después de las celebraciones institucionales y religiosas los gigantillos, gigantones y danzantes ofrecen sus típicos bailes en el compás de Adentro.

La fiesta de completa con una multitudinaria jira campestre en el parque de El Parral, el más antiguo de los parques de Burgos, situado entre el monasterio de Las Huelgas y el Hospital del Rey, fundación también de Alfonso VIII.