VALLADOLID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número 22 del boletín trimestral 'Análisis regional del mercado laboral y de la inflación", correspondiente a marzo de 2010, editado por el Servicio de Estudios de Caja España y elaborado por el Instituto Complutense de Análisis Económico de la Universidad Complutense de Madrid, puede ya consultarse a través de la web de Caja España, en el link: http://www.cajaespana.es/Images/informe%20completo%2021_tcm6....
El trabajo analiza la evolución reciente de las principales magnitudes relacionadas con el crecimiento económico, el mercado laboral y los precios de las más relevantes economías mundiales, con un estudio detallado del caso español y sus comunidades autónomas. También ofrece previsiones para 2010 de la mayoría de las series analizadas, según informaron a Europa Press fuentes de la entidad.
Según su número 21, desde finales de 2009, la mayoría de los indicadores económicos apuntan una mejoría a nivel mundial, aunque con ritmo desigual entre áreas económicas. Los países emergentes lideran la recuperación, y entre las economías más desarrolladas, Estados Unidos está mostrando una mejoría más rápida e intensa que la Eurozona. En cualquier caso, la recuperación de estas grandes áreas será lenta.
La previsión de crecimiento de PIB estadounidense para 2010 se sitúa en torno al 2,0 por ciento, mientras que la de la Eurozona se podría colocar alguna décima por encima del 1 por ciento. En Europa, la debilidad del consumo e inversión internos, junto con el mal comportamiento del mercado laboral se presentan como las principales rémoras para el crecimiento.
Entre los países más desarrollados, España se mantiene a la cola de la recuperación. En 2009 nuestra economía se contrajo un 3,6 por ciento, y la previsión destaca que seremos una de las pocas grandes economías europeas con un crecimiento negativo en 2010, con una tasa prevista del -0,5 por ciento. Respecto al mercado laboral nacional, 2009 terminó con síntomas de cierta "mejoría del empeoramiento": la ocupación cae algo menos, los activos caen más y, como consecuencia, los parados suben algo menos. Pero no se espera ver para 2010 aumentos de la ocupación ni caídas en los parados.
La tasa de paro se situará en torno al 20 por ciento en el conjunto del año y la caída de la ocupación rondará el 3,5 por ciento. En los últimos meses la inflación española vuelve a retomar valores positivos y se espera que se afiance dicha tendencia para lo que resta del año. Por su parte, en el último tramo de 2009 se ha acentuado la moderación de los costes laborales, que han reducido su crecimiento interanual por tercer trimestre consecutivo, mientras que los precios de la vivienda han moderado su ritmo de caída interanual por segundo trimestre consecutivo.
Con relación al Mercado Laboral, distinguiendo por comunidades autónomas, la ocupación cayó fuertemente en 2009 en todas las regiones españolas. Las menores caídas se dieron en Galicia, Navarra, Castilla y León, Madrid, Cantabria y La Rioja, aunque las reducciones superaron el 4 por ciento; las mayores caídas se dieron en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Canarias, Andalucía y Asturias. Para 2010 se prevé un deterioro menor, pero en ninguna comunidad veremos aumentos de la ocupación. En todas ellas la tasa de paro repuntará algunas décimas, y la población activa crecerá menos o caerá. Las mayores tasas de paro (por encima del 20 por ciento) se darán en Canarias, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y, en menor medida en Baleares y Castilla-La Mancha.
Las menores (por debajo del 16 por ciento) en Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón, Galicia, La Rioja, Asturias y Castilla y León. Con relación a la inflación, las regiones menos deflacionistas en 2009 fueron, por este orden, País Vasco, Cataluña y Madrid, y las más deflacionistas Castilla-La Mancha, Canarias, y Castilla y León.