Cámara de Segovia realiza formación a 30 profesionales de la Diputación sobre atención sociosanitaria

Publicado: martes, 16 junio 2020 17:45

SEGOVIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de trabajadores de la Diputación Provincial de Segovia, entre cuidadores, personal técnico de los CEAS y personas que integran la bolsa de empleo, ha recibido formación de la Cámara de Comercio acerca de las nuevas necesidades en atención sociosanitaria a las personas más vulnerables en relación con la pandemia de la COVID-19.

En concreto, se han llevado a cabo dos acciones formativas, según ha informado la Cámara de Segovia a través de una nota de prensa.

El primero de los cursos, centrado en la 'Atención social en atención higiénica en instituciones sociosanitarias para el profesional en cuidados auxiliares de enfermería', ha constado de 100 horas lectivas y en él han participado 14 alumnos.

Los participantes en la acción formativa han podido conocer las técnicas necesarias para mantener las condiciones higiénico-sanitarias de las habitaciones en las residencias, así como la higiene personal de los propios usuarios, para poder colaborar de forma efectiva con el personal sanitario propio de los centros.

Los temas tratados en la formación han ido desde las técnicas de aseo e higiene corporal, la prevención de infecciones y gestión de residuos, la recogida y transporte de muestras biológicas, los cuidados postmortem, técnicas de limpieza y desinfección y esterilización del material.

La otra acción formativa llevada a cabo ha sido 'Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis', con una duración de 50 horas lectivas y en la que han participado 16 alumnos.

En este caso, el objetivo de esta acción era la mejora de competencias en técnicas básicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis, principios básicos de la psicología general, identificar los comportamientos y las reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe, primeros auxilios psicológicos en una situación de catástrofe simulada, analizar las posibles reacciones psicológicas de los equipos de intervención en la catástrofe y explicar las técnicas de apoyo psicológico a los intervinientes, así como manejar los principios básicos de la comunicación diferenciando las distintas situaciones que dificultan la comunicación.

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