Cáritas atiende a cerca de 13.000 personas en Valladolid y destina casi un millón de euros a personas sin hogar y empleo

Jesús García Gallo, Luis Argüello, Dolores Mateo Y Cristina Martín
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 17:09

La organización cifra en 15.000 los "pobres, pobres, pobres" y en casi 2.000 las personas sin hogar en la provincia


VALADOLID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Valladolid ha atendido a cerca de 13.000 personas en la ciudad y la provincia y ha destinado casi un millón de euros a labores vinculados al empleo y la economía social y a las personas sin hogar.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de Cáritas Valladolid, Jesús García Gallo, quien ha señalado que los 737 voluntarios de la organización atendieron a cerca de 13.000 personas con necesidades básicas, a las que acudieron a los servicios del Programa sin Hogar o a los participantes en las acciones para mejora de acceso al empleo.

A esta cifra se suman, por parte de Cáritas, las que han trabajado en materia de cooperación internacional para lo que han empleado unos recursos totales de 2.159.873 euros de los que la mayor parte, casi la mitad, se han destinado a acciones de empleo y economóa social (518.936 euros) y personas sin hogar (364.983 euros).

Este colectivo, conformado por cerca de 2.000 personas --la cifra va en aumento--, cuyo aumento se registra también en la mayor demanda ante las ofertas de empleo, se suma el de las personas sin techo, cerca de 30, y los "pobres, pobres, pobres", según García Gallo, un tres por ciento de la población con la que Cáritas trabaja en los albergues, comedores sociales.

La acción de base y familia, con 278.336 euros, es otra de las partidas más cuantiosas y en aumento empleada el pasado año por Cáritas, que en determinadas ocasiones afronta el pago de facturas de servicios como la luz y el gas a las empresas distribuidoras o incluso los alquileres de las familias que lo necesitan.

El director de Cáritas, quien ha recordado que a la labor de Cáritas se suma la de la Fundación Mandamiento Nuevo (contó con una partida de 1.750.000 euros) y la empresa Arco Iris Prolava, que manejó una partida de 45.000 euros.

SUBVENCIONES OFICIALES, PRINCIPALES INGRESOS

Respecto a los recursos obtenidos con los que ha contado, 2.358.735 euros, la mayor partida (417.406 euros) proceden de donativos; 323.412 de campañas; 236.711 de colectas; 183.010 de donativos en especie y 163.153 de cuotas de socios a los que se suman 713.623 euros de subvenciones oficiales y 115.172 de no oficiales.

El superávit, según García Gallo, es menor al del año pasado --han tenido menos ingresos y más gastos-- y las cuentas se auditan desde el año 2004 y siempre han sido "limpias". "Rendimos cuentas no sólo al Arzobispado sino también a los registros civiles correspondientes, como es nuestro deber", ha aclarado antes de referirse también al carácter "contable" y no económico de las cifras, ante la posibilidad de que se auditen los donativos en especie.

Por otro lado y respecto a la aportación que la Iglesia hace a Cáritas, el vicario general, Luis Argüello, ha aclarado que al uno por ciento procedente de la Conferencia Episcopal a este fin se suman las partidas correspondientes a campañas o cuestaciones en parroquias por lo que la información difundida por el PSOE es "manifiestamente injusta".

LA COLECTA DEL 'CORPUS'

La presentación del balance de Cáritas Valladolid coincide con la celebración del Corpus, fiesta que se aprovecha para solicitar desde esta organización la participación en la colecta, cuyos fondos se destinan directamente a Cáritas --el pasado año se recaudaron 52.000 euros--.

La gente es, según la responsable de Formación y Voluntariado de Cáritas, Dolores Mateos, "muy generosa" por lo que García Gallo ha transmitido su "gratitud" a todas las personas que han participado con la organización --"es un momento para la gratitud"-- y ha matizado que hay que mantener la animación a la caridad individual pero, sobre todo, "organizada".

Del mensaje de los obispos con motivo del Día del Corpus ha resaltado la apuesta por pasar de la compasión a la acción, la asunción de las responsabilidades propias y la acción constructiva y no "de demolición".

Por su parte, Argüello ha considerado el actual un momento "importante" para la solidaridad y que los poderes públicos pero también los ciudadanos deben de incorporar la justicia, el bien común y la caridad.