VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha admitido que es necesario "profundizar" en materia de transparencia en momentos "muy difíciles" en España en relación con esta cuestión, si bien ha defendido las acciones de la Junta.
En respuesta a una pregunta del procurador no adscrito Javier Bernardo Teira sobre las medidas de la Junta en transparencia, Carriedo ha aseverado que para el Ejecutivo es una "prioridad" que "forma parte de la calidad democrática, mejorar la vida del conjunto de los ciudadanos, tener una sociedad más informada y también en consecuencia tener una sociedad más libre".
En este sentido, ha reivindicado el "modelo de gobierno abierto" y medidas como la Ley de Transparencia, entre otras, a la vez que ha apuntado a la "obligación" de "rendir cuentas" que tienen los que tienen una "responsabilidad pública".
Por su parte, Bernardo Teira ha lamentao que los "avances en transparencia sozobran a menudo por la falta de ética y por la relegación de los controles que deberían velar por la neutralidad y por la no arbitrariedad en la actuación de la administración".
"Igual que la comadreja en la fábula espera a la luz de la luna para cometer sus fechorías, el poder busca la sombra para sus abusos y sus corrupciones", ha reflexionado, para criticar un momento actual que "muestra que la comadreja del poder anida y se refugia en la partidocracia".
Al respecto, ha apuntado a "escándalos de la política nacional" y "las sombras que acechan en la gestión" de la Junta, lo que "pone de manifiesto que la transparencia no puede quedarse en el mero control formal de los poderes sino que se necesita una verdadera regeneración ética de la clase política".