Archivo - El consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno - JCYL - Archivo
VALLADOLID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que el Gobierno autonómico en solitario ha funcionado durante el último año tras la ruptura del pacto con Vox, al tiempo que ha defendido su "utilidad" y ha afirmado que la experiencia de este periodo demuestra que un Gobierno de un sólo partido puede aportar "estabilidad y confianza".
El portavoz ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y un año después de que Vox decidiera salir de la Junta --11 de julio de 2024-- que el Ejecutivo ha mantenido la "eficacia" y la "utilidad" en la gestión, además de, a su juicio, "reforzar" la "estabilidad" y la "confianza" entre los ciudadanos.
Así, Fernández Carriedo ha resaltado los datos positivos en materia social y económica, como la reducción de la tasa de paro al 8,7 por ciento, casi tres puntos por debajo de la media nacional, y el crecimiento económico superior a la media española. También ha destacado el "liderazgo" de Castilla y León en educación, sanidad, dependencia y servicios sociales.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno autonómico ha buscado acuerdos en el ámbito parlamentario, pese a no contar con mayoría absoluta, y ha mantenido el diálogo con todos los partidos políticos, al tiempo que ha afirmado que la Junta ha convocado reuniones con todas las formaciones y "solo quienes no han querido participar se han autoexcluido".
En cuanto a proyectos desarrollados, el consejero ha acciones como la simplificación administrativa o la puesta en marcha de diez helicópteros para la sanidad, en línea con la "hoja de ruta" planteada por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate de Politica General celebrado en marzo.
Fernández Carriedo ha asegurado que el Gobierno trabaja para ofrecer "resultados y generar confianza", y ha puesto como ejemplo la gratuidad del transporte para menores de 15 años y la expedición de 67.000 tarjetas gratuitas para el autobús con el proyecto 'Buscyl'.
Por último, el portavoz ha concluido que el Gobierno en solitario ha aportado "estabilidad, utilidad y seguridad a ciudadanos, familias y empresas", y ha reiterado "personalmente" su preferencia por este modelo frente al anterior gobierno de coalición.