5 de junio de 2020
 
Publicado 01/04/2020 17:11:43 +02:00CET

Carriedo estima que CyL crecerá por debajo de 1,6% y se buscará el momento adecuado para eliminar impuestos

Captura de la comparecencia on line de Fernández Carriedo en la rueda de prensa sobre Coronavirus.
Captura de la comparecencia on line de Fernández Carriedo en la rueda de prensa sobre Coronavirus. - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha reconocido que la crisis provocada por la pandemia del Coronavirus ha provocado un "tsunami presupuestario" en el que es difícil predecir el comportamiento del PIB este año, aunque ha precisado que Castilla y León crecerá por debajo del 1,6 por ciento previsto en el anteproyecto de presupuestos de la Comunidad para este año.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda, durante su comparecencia junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para dar cuenta de la evolución del Coronavirus en la Comunidad, donde hasta el día de hoy se han registrado 6.847 afectados por el Covid-19.

Al respecto, Fernández Carriedo ha explicado que la Junta ya tenía cargado en el sistema informátivo el proyecto de presupuesto para este año 2020 y se había enviado el texto articulado al CES, por lo que se habrían llevado a las Cortes para su aprobación este mes de abril. Asimismo, ha precisado que eran unas cuentas realizadas sobre la base del techo de gasto aprobado por las Cortes, "unas bases que no se ajustan a la realidad sobrevenida por la crisis sanitaria" provocada por el Covid-19.

En este sentido, ha matizado que la previsión era una desaceleración con un crecimiento del 1,6 por ciento, la mitad del crecimiento de hace dos años, pero a día de hoy "nadie estima ya ese crecimiento económico" ya que los ingresos serán inferiores a lo previsto y habrá que hacer "una redistribución muy distinta de los gastos", ha subrayado el consejero.

Por ello, Fernández Carriedo ha destacado que habrá que "reconsiderar" las bases del borrador sobre el que se elaboró el proyecto de presupuestos ya que se producido "un tsunami presupuestario" y no se podrá valorar el impacto de la crisis sanitaria hasta que la situació vuelva a la normalidad.

Por otro lado, sobre la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, el consejero de Economía ha insistido en el compromiso de la Junta de eliminar este tributo entre padres e hijo y entre conyuges, aunque ha matizado que ahora "hay circunstancias añadidas" por lo que cuando se dispongan de los datos "en términos económicos" del impacto de esta crisis sanitaria "se estudiará el momentos más adecuado para cumplir un compromiso que es firme".

Al respecto, Carlos Fernández Carriedo ha precisado que "el impacto de la crisis determinará el momento más adecuado" y ha vaticinado que el crecimiento económico será "menos de lo previsto", por debajo del 1,6 por ciento, ya que se apuntaba ya "a una desaceleración".

Asimismo, el consejero de Economía y Empleo considera que "toda la comunidad va a ser impactada por la crisis sanitaria" aunque "es pronto" para saber las zonas en las que habrá un mayor impacto por lo que las medidas que se adopten desde el Gobierno regional "se verán a la luz de las consecuencias de este impacto".

"Es difícil valorar y cuantificar el PIB para 2020 porque no sabemos cuándo será el fin de la pandemia, ni la intensidad de su efecto ni el cauce de recuperación", ha concluido Carlos Fernádez Carriedo.