Carriedo, "preocupado", exige elecciones ante la "inestabilidad" del Gobierno: "España funciona gracias a las CCAA"

Insiste en que Mañueco quiere agotar la legislatura y sólo valorará un "adelanto técnico" si hay nacionales

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 12 junio 2025 14:00

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha manifestado su preocupación ante la situación política que atraviesa el Gobierno de España tras la presunta implicación del dirigente socialista Santos Cerdán en el denominado 'Caso Koldo', y ha asegurado que España funciona "gracias a las autonomías" ante la "inestabilidad" del Ejecutivo central.

Fernández Carriedo se ha referido a esta situación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y ha criticado que el presidente, Pedro Sánchez, "no ofrezca explicaciones ni atienda a las preguntas de los medios de comunicación" desde su última comparecencia pública durante el apagón del pasado 28 de abril, lo que, a su juicio, contribuye a agravar la percepción de "inestabilidad" política en el país.

El consejero ha enumerado varios hechos recientes que, a su juicio, configuran un escenario "complejo". Entre ellos ha mencionado el apagón, el "caos" ferroviario, "la aparición de mensajes comprometedores en redes sociales", la investigación a altos cargos del partido de Gobierno, así como la situación del fiscal general y la llamada 'Casa de Ábalos'.

De este modo, ha defendido que lo que esperan los ciudadanos en una situación así son "respuestas y soluciones" y que las administraciones públicas sean capaces de "anteponer" el interés de los ciudadanos y que ofrezcan "estabilidad". "Hoy España funciona gracias a sus comunidades autónomas", ha insistido.

En su intervención, Fernández Carriedo ha evitado emitir calificativos para describir el conjunto de acontecimientos que se viven en el ámbito nacional y ha considerado que "la descripción de los hechos habla por sí misma". "No existe un término que pueda abarcar todas las circunstancias que afectan al Ejecutivo", ha subrayado.

En este contexto, el portavoz ha reclamado la convocatoria de elecciones para que los ciudadanos puedan expresarse y ser escuchados. Así, respecto a un posible adelanto electoral en Castilla y León, el portavoz ha señalado que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, desea agotar la legislatura y celebrar las elecciones en el primer trimestre de 2026.

No obstante, ha recordado la idea apuntada por Fernández Mañueco sobre la posibilidad de que haya un "adelanto electoral técnico" y ha reiterado que sólo en caso de que las elecciones nacionales se convoquen con poca diferencia temporal, que, según ha apuntado, sería "unas pocas semanas" o "unos pocos meses", se valoraría adelantar la cita electoral para evitar que los ciudadanos voten en periodos muy próximos.

Finalmente, Fernández Carriedo ha insistido en que la Junta de Castilla y León mantendrá su responsabilidad de ofrecer "estabilidad" y servicios públicos de "calidad" y centrará sus esfuerzos en el desarrollo de las políticas previstas para esta legislatura y en atender las necesidades de los ciudadanos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado