VÍDEO: Una muestra en Valladolid invita a "viajar en el tiempo" y conocer la cartografía europea del siglo XVI al XIX - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Ars cartographica' reúne en el Archivo Histórico Municipal de Valladolid más de 30 mapas del siglo XVI al XIX, atlas e ilustraciones de vistas de la capital vallisoletana que permiten "viajar" en el "tiempo y el espacio" y conocer la evolución de la cartografía europea que guarda "grandes momentos de la historia".
En concreto, 32 de los planos que arropan esta muestra forman parte de la serie de 73 obras que la colección Rodríguez Torres-Ayuso ha donado al Archivo en sucesivas entregas desde 2016, a las que se suman siete atlas prestados --entre los que hay dos facsímiles y un original-- y varias vistas de la ciudad de Valladolid, según ha explicado el director del depósito documental, Eduardo Pedruelo, en la presentación del evento.
El conjunto se ha organizado por ámbitos geográficos, desde las representaciones más generales del universo hasta las "más concretas" de Valladolid, con una perspectiva de los retratos del mundo, de Europa, de España, de Castilla y León y de la provincia vallisoletana a través de obras de "célebres" cartógrafos de distintas escuelas europeas, lo que permite apreciar la evolución de esta ciencia desde la Edad Moderna hasta inicios de la Edad Contemporánea.
Así, bajo la que fue la antigua Iglesia de San Agustín, las vitrinas acogen mapas de especialistas de las distintas escuelas italianas, como Battista Agnese, Francesco Valezo o Rafael Savanarola; de los Países Bajos, como Abraham Ortelius, Jodocus Hondius, Pieter Van der Aa o Gerard Mercator, entre otros; de la francesa, como Didier Robert de Vaugondy, Nicolas de Fer o Pierre-Gilles Chanlaire, y de la alemana, con Johann Matthias Haas, Baptista Homann o Daniel Meisner.
Entre estas piezas destacan las de los técnicos de la escuela española Tomás López, Antonio Ponz y Francisco Coello, y, por su "singularidad", el "bello" atlas de Johannes Clericus --de la escuela holandesa--, que se publicó en Ámsterdam en 1705, y la "célebre" representación de la península Ibérica y las Islas Baleares publicada por Miguel de Servet en Lyon en 1541, inspirada en la obra de Claudio Ptolomeo, como ha explicado Pedruelo, en declaraciones recogidas por Europa Press.