VALLADOLID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO Castilla y León ha denunciado el aumento en las agresiones al personal sanitario y ha exigido medidas urgentes como la implantación de un vigilante de seguridad fijo en las áreas más conflictivas, como Psiquiatría (que suma 145 de las 209 agresiones físicas), y el refuerzo de estas medidas en las provincias en las que se ha registrado mayor aumento, como en Ávila (con un incremento del 400% respecto a 2021), Segovia (con +200%) o Soria (con +125%).
Según un informe del Observatorio de Agresiones de la Comunidad de Castilla y León en su Sección de Agresiones al Personal de Centros Sanitarios, en 2022 se llegaron a registrar 678 incidentes que dejaron un total de 793 personas agredidas.
Por categorías, en este año se observó que, con respecto al año anterior, se produjo un aumento del 78,3% de las agresiones a Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), un 45,4% al personal de enfermería y un 114,3% a categorías específicas como Fisioterapia, Odontología, Trabajo Social y Psicología clínica.
Muchas de estas agresiones se atribuyen al descontento de las personas usuarias por la demora en el acceso a diferentes consultas tanto en Atención Hospitalaria como en Atención Primaria, al deterioro de los servicios y a una mala organización de los centros.
Por ello, y ante el aumento anual de estas cifras, CCOO pide a la Gerencia Regional de Salud que las aborde desde su responsabilidad mediante la implantación de acciones que protejan de una manera más eficiente a los y las profesionales de la sanidad.