CCOO CyL lanza una campaña para aumentar la afiliación de mujeres

El sindicato registra un aumento de mujeres afiliadas de un 14,2 por ciento entre 2009 y 2018 en CyL, una de las tres CCAA en las que sube

La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en CyL, Yolanda Martín Ventura, y el secretario de Elecciones Sindicales y Afiliación del sindicato, Enrique Castillejos, en la presentación de la campaña.
La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en CyL, Yolanda Martín Ventura, y el secretario de Elecciones Sindicales y Afiliación del sindicato, Enrique Castillejos, en la presentación de la campaña. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 1 septiembre 2020 13:14

VALLADOLID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras ha lanzado en Castilla y León la campaña 'Juntas somos más, #Actúa, #Afíliate' con el fin de incrementar la afiliación de mujeres, las más afectadas por la precariedad laboral, la temporalidad, pero que además se han visto más perjudicadas por la crisis sanitaria.

Así lo han explicado la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín Ventura, y el responsable de Elecciones Sindicales y Afiliación del sindicato, Enrique Castillejos.

Martín Ventura ha señalado que el hecho de que esta campaña se dirija a las mujeres se debe a que parten de la situación más precaria con la que cuentan, con trabajos en peores condiciones que los hombres, mayor parcialidad, con el 90 por ciento de contratos a jornada parcial y la penalización que sufren por el rol de cuidadoras que tienen, "que al final les lleva a tener peores condiciones".

La campaña se lanza ahora después de que durante la crisis sanitaria se hayan registrado "muchísimas" consultas de toda índole, pero de una forma importante de mujeres, "las más castigadas" durante el estado de alarma, el confinamiento y también en la vuelta a la normalidad, ya que ocupan trabajos en sectores esenciales, sanitarios, supermercados o 'contact center' y han tenido que seguir realizando su actividad durante la pandemia y, con el cierre de colegios o centros de día han visto que era imposible conciliar su vida personal, familiar y laboral.

La situación, además de incrementar las consultas sobre problemas de conciliación, ha conllevado que muchas mujeres estén abocadas a perder el empleo porque trabajan también en sectores como el comercio y la hostelería, que han sufrido de forma más importante las consecuencias de la crisis. En el caso de la hostelería, ha recordado la secretaria de Mujer de CCOO, no se ha recuperado al cien por cien la actividad y sufre todavía las consecuencias con restricciones de aforo y un montón de consecuencias que ha traído una crisis que "no se ha acabado todavía".

En definitiva, una serie de consecuencias económicas como los ERTE, la pérdida de empleo o el teletrabajo, que entre las mujeres se ha visto dificultado por la carga de tareas domésticas y para el que piden una regulación a la Administración, a la que reclaman también reforzar los servicios públicos porque sino va a llevar a las mujeres a asumir cuidados, con reducciones de jornada, excedencias, que hará que las condiciones peores.

UNIRSE Y "HACERSE OÍR"

En el ámbito empresarial, Martín ha explicado una "manera de hacerse oír" y "visibilizar los problemas" es aunar voces, porque aunque es "esencial estar informadas", pero también ha llamado a que las mujeres "se unan, se afilien, actúen y trabajen unidas", objetivo que persigue la campaña.

La responsable del sindicato ha explicado que quieren reivindicar que "juntas y unidas" pueden llegar más lejos y por ello la campaña presenta cinco vídeos protagonizados por mujeres delegadas de CCOO, cada una un sector diferente, como grandes almacenes, supermercados, hostelería, educación, 'contact center', etcétera.

Todos ellos se basan en experiencias reales de diferentes situaciones que han ocurrido en el entorno laboral por el hecho de ser mujeres y que las propias protagonistas narran como el hecho de tener que cambiarse en el baño por no tener vestuario para ellas, que se las interrumpa al hablar en reuniones o pedirles que traigan café, que todas ellas reconocen que han sufrido.

Así, se trata de reivindicar que se "naturalizan" ciertos "micromachismos" que ya se piensa que forman parte del día a día, con muchos casos en el entorno laboral, y con los que se intenta acabar "porque son la base de otras violencias que subyacen y afecta a las mujeres".

Por su parte, Enrique Castillejos ha apuntado la conveniencia de la campaña que se lanza porque lleva "implícita" la invitación a la afiliación y la situación que se ve en los vídeos, en el que las mujeres dicen que a ellas "también" les ha ocurrido lo que cuenta cada una de las protagonistas, conlleva la implicación de todos.

A este respecto, ha añadido que las desigualdades que se dan en la sociedad y el entorno laboral y que, si se analizaran por separado, cada una en su momento, se podría entender como "una simple anécdota" en el centro de trabajo o en la sociedad, pero si se tienen en cuenta en su conjunto "no es anecdótico, es un problema de raíz, dentro de la propia sociedad y hay que combatir desigualdades".

"Por eso se invita a afiliación para que trabajadores se organicen a través del sindicato como CCOO que apuesta seriamente por combatir desigualdades y establecer en centros de trabajo los planes de igualdad para buscar esos conceptos de igualdad", ha añadido Castillejos, quien además ha invitado que además de sumarse al sindicato, se presenten en las listas del mismo para defender estas ideas tanto en el ámbito social como en el empresarial.

La campaña, que se lanzará en redes sociales, por mensajería y la web del sindicato, pretende aumentar el porcentaje de mujeres que hay en el sindicato en Castilla y León y llegar a la igualdad, para lo que actualmente faltaría que hubiera un 4,5 por ciento más de mujeres, dado que actualmente d elos 62.580 afiliados de CCOO en la Comunidad 28.450 son mujeres, un 45,47 por ciento, frente a los 34.125 hombres (el 54,53).

Aunque se pretende incrementar este porcentaje, la representación femenina entre los afiliados ha experimentado un incremento "bastante importante" de un 14,2 por ciento entre 2009 y 2018, con más de 3.000 afiliadas de subida, lo que ha atribuido a la apuesta por la igualdad por parte de CCOO y al trabajo de la Secretaría de Igualdad y del sindicato en general.

Además, el crecimiento en Castilla y León es superior al conjunto del país entre 2009 y 2018, ya que la Comunidad crece junto a La Rioja y Cantabria.

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