CCOO insiste en reclamar una nueva rebaja de las tasas universitarias, ya que siguen "por encima de la media nacional"

Publicado 17/01/2019 19:04:20CET

VALLADOLID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras ha insistido en reclamar una nueva rebaja de las tasas universitarias en Castilla y León para ajustarlas a las rentas de la Comunidad, ya que han asegurado que a pesar de las últimas bajadas acordadas, "aún se mantendrán por encima de la media nacional".

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de CCOO han señalado que, a pesar de la reducción aplicada tras los acuerdos del Diálogo Social y la acordada en las Cortes para el próximo curso", las tasas universitarias de Castilla y León aún se mantendrán altas.

Así, han aseverado que "con lo que paga un estudiante de Medicina en las facultades de Valladolid y Salamanca podría costearse dos carreras en Galicia y Andalucía, todo ello pese a que las tasas en Castilla y León ya experimentaron una reducción del 5% para el presente curso "gracias al acuerdo alcanzado en el marco del Diálogo Social".

En el caso de Castilla y León, el precio del crédito en el curso 2018/2019 es de 28,74 euros, el segundo más caro de España, sólo por detrás de Cataluña; mientras que en Andalucía y Galicia costarían 12,62 y 13,93 euros, respectivamente.

El coste de unos estudios de máxima experimentalidad, como es el caso de Medicina, Veterinaria o Arquitectura, es un 35,7% superior a la media de España, lo que hace que con lo que paga un alumno para concluir sus estudios, sin suspensos, que serían 7.624 euros, en Castilla y León sólo podría pagar cuatro cursos y medio.

En el caso de los estudios con menor experimentalidad, el coste del crédito en Castilla y León es de 16,22 euros, un 16,2% por encima de la media nacional (13,96 euros) y lejos de las tasas establecidas en Galicia o Cantabria.

Esta diferencia, considera CCOO, se debería ver corregida en los grados de menor experimentalidad (Derecho, las distintas filologías, Periodismo o Historia) con el acuerdo político alcanzado en las Cortes de Castilla y León para rebajar un 15% el precio de las tasas universitarias en el próximo curso 2019/2020.

Aun así, el sindicato considera que las tasas universitarias necesitan una nueva reducción para adecuarse a las rentas de las personas trabajadoras de la Comunidad, que están por debajo de la media nacional, ya que la según los datos del INE que cita CCOO, la ganancia media anual de una persona trabajadora en Castilla y León es de 21.551,57 euros, frente a los 23.156,34 euros de la media nacional.

Comisiones Obreras de Castilla y León ha defendido que la política educativa "no sólo se puede limitar a los precios sino que también debe verse reforzada desde la base con un robusto sistema de becas y de residencias que garanticen la igualdad de oportunidades de acceso a unos estudios superiores a cualquier joven, con independencia de su lugar de residencia".