VALLADOLID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha lamentado la "inactividad" de la Consejería de Sanidad en el oservatorio de agresiones a las personas trabajadoras del SacyL, ya que "siguen en aumento" puesto que desde 2009, cuando se cerró el año con 338 incidentes y 408 trabajadores agredidos según el registro, en poco más de 15 años se han doblado las cifras, pueso que en 2023 se registraron casi 700 agresiones.
La situación es "crítica" y la organización ha criticado la "poca seriedad" con la que se aborda el tema del observatorio de agresiones, que sigue "sin convocarse y sin poner en marcha las propuestas que se han presentado".
A este respecto, el sindicato ha señalado que se producen más agresiones pero afectan a menos trabajadores, un dato que la Consejería ha dado "por valido" pero que para CCOO son "igual de negativas".
Algunas de las propuestas de CCOO pasan por incorporar más personal de seguridad en los servicios donde se registren más agresiones, reformar el ya caduco protocolo de agresiones, incluir un personal guía para la mayor tranquilidad de la persona trabajadora agredida, ocultar el nombre con un número de identificación de trabajador o incluso la incorporación de las denuncias insitu.
Sin embargo, ha advertido el sindicato, los responsables de esta comunidad "siguen sin poner ningún tipo de medida para disminuir el número de casi 700 agresiones ocurridas en 2023" y ha recordado que el pasado 24 de abril la Consejería de Sanidad convocó a los sindicatos, colegios de profesionales y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado a la reunión del Observatorio de Agresiones. Dicha reunión se canceló y a día de "se sigue sin noticias".