VALLADOLID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han acusado este miércoles al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mario Veganzones, de intentar "imponer" una propuesta para mantener el Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA) que, además, "no cumple con la legalidad vigente".
En estos términos se han expresado el secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Fernando Fraile, y el secretario de Acción Sindical de UGT, Raúl Santa Eufemia, en declaraciones a los medios tras reunirse esta tarde con el consejero para abordar el futuro del SERLA.
"La Consejería nos ha traído a una reunión a intentar imponer una nueva propuesta que no cumple con la legalidad vigente. Es ilegal desde nuestro punto de vista y, por tanto, no se puede aceptar", ha manifestado Fraile, mientras ha asegurado que esta propuesta de Veganzones "pretende estrangular el SERLA y que deje de hacer las funciones que viene haciendo hasta este momento".
Ambos consideran que no ha sido un encuentro para ofrecer aportaciones desde los sindicatos, sino que les han trasladado que se "impondrá desde la Junta de Castilla y León". Eso sí, el responsable de CCOO ha matizado que "por la vía de los hechos han reconocido que lo que estaban haciendo era ilegal".
Es decir, ha explicado, "por un lado plantean hay que extinguir el SERLA y hoy vienen a decir que lo mantendrán". "Por tanto, han dado marcha atrás a su posicionamiento considerando que estaban haciendo algo ilegal", ha añadido.
En este sentido, el sindicalista de UGT ha hecho hincapié en que les han "impuesto un número de aportaciones unilaterales" y les han dejado claro que "la Administración va a tirar para adelante igual". Al igual que Fraile, ha apuntado que han dado un "paso atrás" al reconocer que "sí que tienen que financiar la Fundación".
"En los presupuestos de 2023 de Castilla y León aprobados en diciembre había 540.000 euros en el que hablaban de mediación, ellos tienen un dinero anclado y veremos a ver si a partir de mañana qué clase de financiación aporta el SERLA", ha añadido a continuación.
Además, ambos sindicalistas han apuntado que desde la Consejería se niegan "en rotundo" a que el SERLA continúa con su extensión territorial a todas las provincias y que les han recordado que hay una sentencia de casación del Tribunal Supremo en el que resuelve que el SERLA tiene que conocer en exclusividad los conflictos individuales "porque así lo dice un acuerdo interprofesional de acuerdo con la legalidad vigente", ha argüido Fraile.
"Esa es nuestra propuesta, que vuelvan a la cordura y continúen con todos los palos en las ruedas en el ámbito de las relaciones laborales, intentando que entre las partes solucionen los conflictos laborales", ha insistido, al tiempo que ha recordado que este viernes hay un Patronato por la tarde de la Fundación y "su orden del día es el de estudiar los trámites para la extinción" del mismo.
Además, Fraile ha criticado que Veganzones quiere "estrangular el SERLA prescindiendo del director del mismo a pesar de que se elige por unanimidad del patronato", mientras que la iniciativa del consejero pasa porque sea el Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales el que asuma dichas competencias.
En esta clave, Fraile ha pedido que la Junta conteste al requerimiento judicial del Gobierno de la nación al Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco para que reponga el Serla y "el Gobierno actuará en consecuencia". "Quieren que secuestrar el organismo siendo ellos los que lo dirijan sin que los demás tengamos nada que decir, entre otras cuestiones, esto es inasumible", ha concluido.