17 de febrero de 2020
 

CCOO y UGT piden una Mesa por el futuro de León, "en imparable caída en picado"

Actualizado 27/01/2020 14:22:50 CET

VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han trasladado este lunes a la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, la necesidad de constituir una 'Mesa por el futuro de la provincia de León' para coordinar las políticas de todas las administraciones -- estatal, autonómica, provincial y Consejo Comarcal del Bierzo-- y aprovechar sinergias para sacar adelante un territorio en una "imparable caída en picado", en palabras del secretario regional de CCOO, Vicente Andrés.

Según ha precisado Andrés, el planteamiento "en positivo" de los sindicatos pasa crear "una especie de agencia" que canalice las políticas de todas las administraciones y que planifique el gasto de los fondos para que se aprovechen todas las sinergias y se evite el "mal uso" de los fondos que, según ha lamentado, se ha producido en anteriores programaciones.

"Que no pase como en tiempos atrás", ha pedido el sindicalista que ha sido tajante al advertir de que tras el cierre de la minería del carbón y de actividad térmica la provincia de León "no puede esperar mucho más tiempo" por lo que ha exigido una "intervención urgente" a través de un "plan integral" que convierta a la provincia leonesa en "un referente" del noroeste español, como trasladarán mañana, martes, a los representantes de la Junta de Castilla y León y después a los de la Diputación Provincial y al Consejo Comarcal del Bierzo.

"Los fondos mineros no han servido para crear una nueva economía en la provincia", ha insistido Vicente Andrés en ese llamamiento a las administraciones para aplicar una política integral y alinear todos los fondos para parar esa "caída libre" de la provincia de León, con un llamamiento expreso a actuar también en otras zonas en las que ya no queda minería, como Riaño o Cistierna.

Por su parte, la delegada del Gobierno se ha comprometido a estudiar "en los próximos días" el documento de los sindicatos para hacer un "análisis riguroso" de las debilidades y "carencias muy concretas y específicas" que manifiesta la provincia de León, que ha hecho extensiva a la provincia de Palencia, que también ha perdido actividad minera y térmica, y a la comarca burgalesa de Garoña.

Martín ha trasladado la "sensibilidad" y la "comprensión absoluta" del Gobierno de la nación y ha apostado en todo momento por trabajar por una "transición energética justa". "Plena disponibilidad e interés", ha añadido la delegada del Gobierno que ha aprovechado la ocasión para recordar que la "precariedad" de la provincia de León no es nueva y para lamentar que muchos fondos no se hayan empleado en lo que correspondía.

La delegada del Gobierno ha recordado también que la Junta de Castilla y León lleva en marcha medio año mientras que el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez tomó posesión hace once días desde cuando se han asumido "con fuerza" compromisos para mejorar la calidad de vida de "miles de personas", en referencia a los pensionistas, a los funcionarios y a los trabajadores que se rigen por el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Martín ha recordado asimismo que compromisos como el impulso de la Ciuden o del Polígono de Torneros se deben plasmar en los presupuestos generales del estado.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere Nikita Pearl Waligwa, estrella de Disney, a los 15 años

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol

  5. 5

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial