El CES de CyL reclama en su informe generar confianza, con el diálogo y la concertación social como elemento fundamental

El documento recoge 588 recomendaciones en materia económica, laboral y social

El presidente del CES, Enrique Cabero (segundo por la izquierda), acompañado por los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León y el presidente de Cecale.
El presidente del CES, Enrique Cabero (segundo por la izquierda), acompañado por los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León y el presidente de Cecale. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 17 julio 2020 14:41

VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES) ha aprobado este viernes por unanimidad el Informe anual 2019, en el que se han incluido recomendaciones derivadas de la crisis por el coronavirus llegada ya en 2020, y en el que se reclama generar confianza en la sociedad para lo cual se considera como "elemento fundamental" el diálogo social y la concertación.

Así lo ha explicado este viernes en una rueda de prensa el presidente del CES, Enrique Cabero, que ha estado acompañado por el presidente de Cecale, Santiago Aparicio; y los secretarios generales en Castilla y Léon de UGT, Faustino Temprano, y CCOO, Vicente Andrés. Ninguno de ellos se ha quitado la mascarilla en momento alguno, ni siquiera cuando han tomado la palabra, en anticipación de la medida de obligatoriedad total adoptada por la Junta y que entrará en vigor en la medianoche de este sábado.

Como ha explicado Cabero, en una situación como la que se ha generado por la crisis sanitaria y con la económica y social que "todavía está por llegar" se debe dar a la sociedad "fundamentalmente confianza", pues consideran que en situaciones de incertidumbre es "prácticamente imposible superar las crisis". Para ello, ha considerado el diálogo y la concertación social como "elemento fundamental la confianza".

Durante la intervención del presidente y de los tres miembros de la Mesa de Gobierno se ha tenido presente reiteradamente la defensa del diálogo social, aunque sin entrar en una crítica directa con la Junta de Castilla y León, así como el pésame a las familias de las vícitimas del coronavirus y el recuerdo a los que han trabajado en primera línea de los servicios esenciales.

Al ser preguntados por los medios de comunicación a tenor de las palabras en las que el vicepresidente del Gobierno regional, Francisco Igea, reclamaba a los miembros del Diálogo Social que se centren en buscar "lo mejor para la ciudadanía", Cabero ha considerado que éste no es el órgano en el que responder a ello pero ha apostillado que el CES y el diálogo social solo tienen "una razón de ser, el servicio a la ciudadanía".

El presidente de Cecale ha recalcado la importancia del "respeto", pues ha defendido que los miembros del diálogo social dejan "de lado la mayoría de los intereses de cada uno" con el fin de llegar a consensos en defensa del bien común de Castilla y León. Por ello, ha defendido que se debe "creer" en este marco pues si no "es complicado estar tratando de llegar a acuerdos, y se puede llegar a situaciones totalmente insospechadas".

Mientras tanto, Faustino Temprano ha recordado que el diálogo social ha estado presente en "todas las conversaciones" que se han llevado en los últimos meses tanto de manera telemática como presencial para la elaboración del informe 2019, "no solo para hablar de él, sino para que se lleve a la práctica".

Se trata, como ha recordado el presidente, del primer informe que presenta Cabero en el cargo y también ha destacado la "singularidad" del informe, que ha sido "especial" también por la situación generada por la pandemia del coronavirus, lo que ha llevado no solo al análisis de los datos económicos y sociales de 2019, sino también a incorporar en las recomendaciones muchas derivadas de lo que Vicente Andrés ha definido como "un acontecimiento mundial que ha cambiado todos los parámetros y tendencias".

El documento, de 1.300 páginas dos tonos y culminado con 588 recomendaciones --199 económicas, 196 laborales y 193 sociales-- que remitirán "de inmediato" al presidente de las Cortes regionales y al Gobierno de la Comunidad con el deseo de que puedan ser tenidas en cuenta y con la advertencia, ha aseverado Temprano, de que tanto el Gobierno como los grupos parlamentarios "no solo lo lean, sino que sea posible llevarlas a acuerdo".

Tanto Cabero como los miembros de la mesa han agradecido el trabajo de todos y ha subrayado el consenso alcanzado no solo por los agentes del Diálogo Social, sino también de la sociedad civil (las OPA, consumidores) y los expertos designados por el Ejecutivo regional.

EN BUSCA DE LA "MEJOR NORMALIDAD"

El peso que ha tenido la crisis sanitaria en este documento es innegable y así el presidente del CES ha animado a aprovecharse de las "potencialidades" que tiene Castilla y León para buscar, más que la "nueva normalidad que toca ahora" una "mejor normalidad" para lograr que la sociedad tanga "más posibilidades de desarrollo, una adecuada sostenibilidad en base a la economía verde y pueda estar basada en los derechos y libertades".

Cabero ha recalcado la importancia de generar confianza en la sociedad y, para eso, además del ya referido diálogo social, ha subrayado la del compromiso de las instituciones y de los agentes sociales y económicos.

Con ello, ha relatado, se deben afrontar varios objetivos, como el asentamiento de población ante el reto demográfico y la urgente transformación digital; impulso al sector primario con una reestructuración de la cadena alimentaria, más regadío y modernización agraria, así como a la industria.

En el ámbito de los servicios públicos, se ha destacado que la sanidad pública y la atención primaria deben ser el eje sobre el que pivote la atención a los ciudadanos, también con la incorporación de nuevos elementos digitales y la formación de profesionales sanitarios, algo que recuerda que Castilla y León ha tenido a gala pero que ahora requiere un esfuerzo conjunto con las universidades.

Otro objetivo es el desarrollo del ámbito sociosanitario que necesita "un impulso importante" para incorporar elementos en materia de derechos, pues considera que "no está constituido del todo" y para ello debe coordinanrse con la Sanidad.

LA COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA "HA FALLADO"

A este respecto, Vicente Andrés ha advertido de que "ha fallado" el sistema sociosanitario, "no solo en las residencias", sino también en la coordinación con la sanidad, y ha incidido en que se adolece de un protocolo de actuación y coordinación entre consejerías y ministerios de Sanidad y de Familia. En ello ha puesto el foco de uno de los "desafíos" que el CES plantea al Gobierno de la comunidad, "tanto con pandemia como sin ella".

La educación también recibe una atención "fundamental" en este informe, ya que como ha recordado el presidente del CES, Castilla y León dispone "singularmente" de un sistema universitario "muy importante" y definido como "un sistema propio de ciencia e investigación", un ámbito que será muy importante no solo por los efectos de la pandemia sino por las posibilidades que se abren en I+D+i o en formación Dual.

Además se ha considerado necesario "cuidar" al tejido empresarial, tanto empresas de diversas dimensiones como a los autónomos, porque harán que la recuperación sea más fácil "una vez se supere la crisis y este momento de convivencia con el coronavirus". Por ello, los representantes del CES han vuelto a incidir en la importancia de la concertación para que las empresas puedan mantenerse y también mantener el empleo, apoyadas en instrumentos como los ERTE o las reducciones de jornada por fuerza mayor.

Por otro lado, el presidente del CES ha citado dos proyectos europeos que pueden "abrir posibilidades" para Castilla y León, como el Corredor Atlántico europeo, el cual puede ser "una realidad estratégica", pero se debe relanzar su desarrollo. En este sentido, el presidente de la patronal ha apuntado la importancia de que se cuente con un "mecenas" que lo pueda poner en funcionamiento y lo haga "atractivo y viable".

El segundo proyecto señalado ha sido la candidatura de León para ser sede de Agencia Europea de Ciberseguridad, para lo que "reúne los requisitos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado