COAG destaca que agricultores y ganaderos de CyL encabezan la contratación de seguros agrarios

Campo de cereal.
Campo de cereal. - AGROSEGURO - Archivo

VALLADOLID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León encabezan la contratación de seguros agrarios, según han destacado fuentes de la organización COAG, que ha añadido que los ratios de cobertura de herbáceos son en la región hasta un 40 por ciento más altos que en otras zonas cerealistas.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes de COAG han destacado que agricultores y ganaderos están "cada vez más concienciados de que quien hoy no asegura es porque no ha echado las cuentas", al tiempo que han recordado que la frecuencia de fenómenos meteorológicos se ha visto incrementada como consecuencia del Cambio Climático.

En este comunicado, COAG se ha hecho eco de los datos de Agroseguro, "que demuestran que la prudencia de los campesinos de la comunidad, sobre todo los cerealistas, es la más alta de toda España", pues son "los que más aseguran, con diferencia".

Los ratios de cobertura en herbáceos, por ejemplo, son en Castilla u León "infinitamente superiores a las medias nacionales, un 80 y un 90 por ciento frente a un 50 en otras zonas también cerealistas de Andalucía, Castilla-La Mancha o Aragón".

COAG ha mencionado declaraciones del director territorial de Agroseguro de Castilla y León, José Ignacio García Barasoain, que ha explicado que cuando el agricultor teme las adversidades climáticas es cuando "se echa de lleno en brazos del seguro".

Así pasó, recuerdan, en 2017, según datos de Agroseguro, cuando la sequía arrasó los campos de nuestra comunidad. El capital asegurado se disparó desde los 875 millones en 2016-2017 a casi 1.200 en el siguiente ejercicio y se consolidó en 1.135 y 1.273 en los posteriores.

Aunque también en el dato hay que incluir el inicio del apoyo económico al seguro por parte de la Junta y como recuerda García Barasoain, "la eficacia y rapidez del sistema de seguros" que permite cobrar las primas con inusitada rapidez.

Por su parte COAG Castilla y León reitera el consejo de la contratación del seguro como herramienta vital para garantizar la renta del agricultor y recuerda que el apoyo público al sistema de seguros es simple y llanamente, la garantía de que el sector agrario exista.

"Si consideramos que la siniestralidad se sitúa en el 90% respecto a las primas imputadas, el sector agrario recibe más fondos de los que aporta del seguro", han añadido.

Asimismo, han apuntado que la frecuencia de fenómenos meteorológicos "se está viendo incrementada como consecuencia del Cambio Climático, que también, junto a la creciente globalización, favorece la transmisión de nuevas enfermedades a nuestra ganadería".

Por todo esto consideran necesario por parte del agricultor y ganadero, prever todas estas circunstancias, anticipándose a los posibles efectos que estos riesgos puedan tener en sus explotaciones y asegurándose las rentas provenientes de su producción, "siempre de cara a su tranquilidad".

Leer más acerca de: