VALLADOLID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Castilla y León se sitúa en cuarto lugar entre las comunidades españolas, por detrás de Asturias, Navarra y La Rioja, en satisfacción con el sistema sanitario con una puntuación de 6,82 sobre 10, casi medio punto más que la media española (6,35), según los datos del Barómetro Sanitario 2009 del Ministerio de Sanidad y Política Social.
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, presentó hoy estos datos que considera que reflejan la línea ascendente de la Comunidad, que cada va mejorando y goza del aprecio de los ciudadanos.
Aunque los datos sitúen a Castilla y León entre las mejores comunidades, el consejero de Sanidad aseguró que esto no quiere decir que no haya cuestiones que mejorar y afirmó que el objetivo es situarse a la cabeza.
Los datos que componen el Barómetro abarcan un amplio número de cuestiones presentadas a los 426 ciudadanos entrevistados en la Comunidad (7.800 en todo el territorio nacional).
Según el Barómetro, el 65,2 por ciento de la población prefiere la sanidad pública ante una enfermedad pública y obtiene la segunda puntuación más alta.
En el caso de Atención Primaria, más de nueve de cada diez personas consideran "buena o muy buena" la atención de medicina de familia (también la Comunidad se sitúa en segundo lugar) y casi ocho de cada diez usuarios eligen el servicio sanitario público para consultas.
CITA RÁPIDA.
En este ámbito, el Barómetro refleja que casi siete de cada diez ciudadanos (66 por ciento) consigue cita para el médico de Atención Primaria en el mismo día de la petición (frente al 40,7 de media nacional), algo que Guisasola atribuyó al sistema de citas implantado en la Comunidad y que ha supuesto un aumento de la valoración desde 2007.
Los ciudadanos valoran con un 7,17 el tiempo dedicado por el médico de Primaria al enfermo (6,58 de media) y con un 7,9 la atención a domicilio por parte de personal médico y de enfermería.
Además, los castellanoleoneses valoran con un 8 el trato recibido por el personal sanitario; la información recibida sobre su problema de salud es cuantificada con un 7,8; y esta misma nota recibe la cercanía a los centros asistenciales.
Aunque todos los aspectos superan el aprobado, la nota más baja se sitúa en el tiempo para pruebas diagnósticas, que obtiene un 5,6, aunque se mantiene por encima de la media nacional, que es de un 5,2. Sólo por debajo de la media se sitúa el 6,3 que se obtiene en equipamiento y medios tecnológicos (6,7 nacional), aunque el consejero explicó que se espera mejorar este aspecto con las reformas y las nuevas construcciones de consultorios en los próximos años.
En Atención Especializada, el 83,8 por ciento de los castellanoleoneses encuestados valora que la atención en las consultas ha sido buena o muy buena, mientras que el trato recibido por parte del personal sanitario se puntúa con casi el 7,7, casi la misma nota obtenida por el número de especialidades a las que tienen acceso en las consultas de Especializada.
Sin embargo, la valoración se encuentra por debajo de la media (5,3 frente al 5,5 nacional) en el tiempo en la sala de espera y en el tiempo de espera para consultas (4,5 frente a 4,8 de media). En lo que se refiere a éste último aspecto, Álvarez Guisasola incidió en que es un parámetro a mejorar aunque añadió que hay una percepción de que las administraciones hacen esfuerzos para corregir este tema.
VALORACIÓN DE HOSPITALES.
Sobre los hospitales, casi nueve de cada diez ciudadanos (igual que la media) opina que la atención recibida es buena o muy buena y se otorga una nota de un 7,7 a los cuidados del personal médico.
El consejero destacó que además un 83,2 por ciento de los ciudadanos manifiesten haber contado con un médico responsable de su proceso en el hospital.
Los encuestados dan una nota de 8,1 al equipamiento y medios tecnológicos ; un 7,7 a los cuidados y atención por parte del personal médico y de Enfermería ; puntúan con un 7,6 la información recibida sobre la evolución de su problema de salud por parte del personal hospitalario; y de 7,3 al trato recibido del personal no sanitario de los hospitales.
Frente a estos aspectos mejor valorados, la puntuación es de un 5,4 frente al 5,5 de media nacional para el número de personas que comparten habitación. Sin embargo, el consejero de Sanidad indicó que hay un compromiso de que un 40 por ciento de las habitaciones sean individuales, en lo que se trabaja mediante la reforma y construcción de hospitales, por lo que en los próximos años cree que se podrá corregir y mejorar este aspecto.
Por otro lado, por lo que se refiere a Urgencias, la atención es buena o muy buena para el 80 por ciento de los encuestados, un 30,5 por ciento de los cuales manifiestan haber acudido a este servicio al menos una vez a lo largo del pasado año y el 68,9 pro ciento asegura que la atención recibida ha sido muy rápida o bastante rápida.
El barómetro también refleja una confianza en los profesionales de la sanidad y recoge la necesidad de facilitar más información a los ciudadanos, ya que en casos como los derechos y vías de reclamación la nota obtenida es de un 4,7, sin llegar al aprobado, algo en lo que el consejero aseguró que se trabaja.
Finalmente, los datos del Ministerio recogen que casi un 90 por ciento de los ciudadanos piden coordinación entre las comunidades autónomas a la hora de ofrecer servicios sanitarios. A este respecto, el consejero recordó que Castilla y León limita con nueve comunidades y ya mantiene convenios en este aspecto con siete de ellas mientras que en breve firmará con Cantabria y negocia ya con País Vasco.