VALLADOLID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha vuelto a pedir al Gobierno autonómico un plan "urgente" de reactivación del consumo tras conocer los datos del comercio minorista, cuyas ventas cayeron un 4,4 por ciento el pasado mes de marzo en comparación con el mismo mes de 2013 en Castilla y León, frente a un incremento del 0,6 por ciento en el resto del país.
Conferco, a la vista de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha mostrado su "enorme preocupación" ante una tendencia "destructiva" para un sector fundamental en la región a la que considera que "entre todos" hay que "poner freno".
Una vez más, ha recordado, Castilla y León obtiene "los peores resultados" de todo el país, con una distancia cada vez mayor del mejor resultado, ya que en esta ocasión son nueve puntos los que separan a la Comunidad de las ventas registradas en el País Vasco.
"Mientras siete comunidades autónomas consolidan sus datos positivos, en Castilla y León nos desplomamos", ha lamentado la organización, que ha aseverado que cuando en el resto de España comienzan a vislumbrar ciertos signos de recuperación en el consumo, en Castilla y León se sigue avanzando "en el terreno negativo con tasas insoportables para el comercio".
Por ello, la Confederación ha afirmado que el sector no puede seguir esperando. "Ni las empresas, ni los trabajadores, ni las ciudades pueden permitirse esperar un mes más. No podemos seguir perdiendo tejido comercial", ha señalado.
LIDERAZGO DE LA JUNTA
Para la organización es "imprescindible" la acción de la Junta de Castilla y León con un Plan urgente de reactivación del consumo, con estímulos al consumo, tales como los planes renove.
"Hoy más que nunca es necesaria la cooperación y colaboración de todos los actores, el diálogo y la acción conjunta que eviten la destrucción de uno de los motores económicos regionales más importante y la Junta tiene que liderar ese proceso", ha señalado Conferco, que ha ofrecido su colaboración.
La Confederación ha insistido en que de la puesta en marcha de este plan y de las medidas que se tomen "depende" la viabilidad presente y futura de muchas empresas y el empleo que estas mantienen.
Aún en el peor contexto socio-económico para la región, el comercio castellanoleonés aporta casi el 10 por ciento del PIB, concentra el 25 por ciento de las empresas y emplea a más de 135.000 personas, "unas cifras que se pueden mejorar si se hace una apuesta decidida por su reactivación", ha añadido la organización, que ha incidido en que "es mucho lo que está en juego".