El Consejo de Administración de Caja Duero aprueba por unanimidad el proceso de fusión con Caja España

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 0:48

Julio Fermoso señala que el acuerdo se tendrá que alcanzar "sin condiciones previas" para el verano de 2010

SALAMANCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Caja Duero aprobó hoy por unanimidad el inicio del proceso de fusión con Caja España después de que, minutos antes, el Consejo de Administración de Caja de Burgos rechazara participar en el proceso.

Así lo dieron a conocer el presidente no ejecutivo de Caja Duero, Julio Fermoso, y el director general de la entidad, Lucas Hernández, quienes repasaron los puntos que contaron con el beneplácito de los consejeros asistentes y que permiten el inicio de fusión con Caja España, que "seguirá el mismo calendario que está en el diseño, en verano deberá estar todo el proceso concluido".

Fermoso indicó tras el consejo, que duró unas tres horas, que "pese a las dificultades objetivas derivadas del proceso de fusión con dos entidades, el Consejo de Administración acuerda iniciar bajo la fórmula de fusión el proceso de consolidación entre Caja Duero y Caja España, sin vinculación alguna a posiciones previas".

Además, repasó el resto de puntos, entre ellos, el interés por "encomendar a la Dirección General que proceda a la adaptación de los estudios técnicos existentes al nuevo escenario (plan de negocio y otros aspectos), antes del 30 de noviembre".

"El proceso debe comenzar por un riguroso análisis y negociación referidos a la situación laboral, que ha de plasmarse en el correspondiente acuerdo con la representación sindical", recoge el tercer apartado del acuerdo firmado.

Asimismo, "en aras a lograr un buen acuerdo para Caja Duero, el Consejo reitera unánimemente su compromiso con los trabajadores, los clientes y la sociedad", leyó Fermoso, quien incidió en que ya están al corriente de la decisión tomada tanto el Banco de España como la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León.

Fermoso no descartó que en un futuro puedan producirse nuevas vías de negociación para integración o fusión con otras cajas, incluso, externas a Castilla y León. "Es posible pero el consejo no se ha pronunciado en este sentido todavía", añadió.

Respecto a las sedes de la nueva entidad, reincidió en que los principios de acuerdo alcanzados en pasadas reuniones ya no tienen valor puesto que Caja Burgos ha salido del proceso. Por este motivo, subrayó que la fórmula deberá alcanzarse "sin vinculación alguna a posiciones previas", a lo que añadió que el consejo de Administración no ha tratado todavía el posible nombre de la entidad resultante.

MANIFESTACIÓN EN CONTRA

Durante la jornada, desde las 17.30 horas hasta la conclusión de la reunión, cerca de 300 personas se concentraron a las puertas de la sede central de Caja Duero para mostrar su desacuerdo con la fusión.

Los asistentes mostraron una pancarta portada por trabajadores de la entidad financiera en la que se podía leer: 'No, gracias. En defensa de nuestro empleo'.

Además, los asistentes mostraron folios en los que se recogían textos en contra de la fusión con Caja España y Caja Burgos y corearon frases como 'Fermoso vete ya', 'No a la fusión', 'Caja Duero somos todos' y 'Lucas y Fermoso están haciendo el oso', en referencia al director general y al presidente de la entidad.

Durante la concentración, a las puertas de la sede, fueron varios los consejeros de la entidad que entraron en las dependencias para poder asistir al Consejo de Administración. Entre otros, accedieron representantes de PP, PSOE, sindicatos e impositores, que fueron recibidos principalmente con silbidos y abucheos. Aún así, algunos se pararon a hablar con los manifestantes, como es el caso del secretario provincial del PSOE en Salamanca, Fernando Pablos.

Algunos de los trabajadores de Caja Duero, que estaban presentes en la convocatoria, reseñaban que se había realizado a través de mensajes y redes sociales y con carácter "individual y espontáneo".

En este sentido, el asalariado de Caja Duero Pedro González incidió en que era una convocatoria "sin siglas ni colores" con el propósito de mostrar su oposición a "unas negociaciones que se han hecho al margen de los trabajadores".