Publicado 03/07/2020 17:39:59 +02:00CET

Cruz Roja en Valladolid apoya a casi un centenar de personas cuidadoras, mayoritariamente mujeres

Consejos para personas cuidadoras.
Consejos para personas cuidadoras. - CRUZ ROJA

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Valladolid ha mantenido durante el confinamiento la labor de apoyo y soporte emocional a las personas que cuidan de otros a través del Multicanal SerCuidadorA con iniciativas como #YoMeQuedoACuidarEnCasa y #LoMuchoQueNosHanDado.

Así lo ha explicado Cruz Roja Valladolid en un comunicado recogido por Europa Press en el que ha repasado las acciones de esta ONG durante el confinamiento diriga a las personas cuidadoras, una tarea desarrollada mayoritariamente por mujeres.

En Valladolid, la entidad desarrolla el proyecto de Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores en el que se ofrece a las familias cuidadoras de personas dependientes a su cargo, mayores de 65 años, un espacio de descanso y respiro a través del acompañamiento y apoyo del voluntariado.

En 2019 se beneficiaron de este proyecto cerca de un centenar de personas cuidadoras no profesionales de personas mayores gracias a la colaboración de más de 40 personas voluntarias.

Este proyecto está subvencionado por la Junta de Castilla y León con cargo a la asignación tributaria del IRPF.

"Cuidar se conjuga en femenino, singular y privado", ha recalcado la responsable del Servicio Multicanal SerCuidadorA, Aurora González, al referirse a la labor que llevan a cabo las personas cuidadoras no profesionales, labor que, "muchas veces, queda invisibilizada porque se realiza fundamentalmente en el ámbito del domicilio privado y se trata de una actividad no remunerada".

Según los datos de las personas atendidas por Cruz Roja, más del 80 por ciento de las personas que cuidan son mujeres. Además, la mayoría de ellas son familiares de la persona dependiente --hijas o esposas--.

El perfil mayoritario de la persona cuidadora indica que tiene una edad superior a los 50 años, comparte domicilio con la persona cuidada, afronta su labor a diario, carece de ocupación remunerada y comparte este rol de cuidadora con otros roles familiares, además de no recibir ayuda de otras personas.

Los principales problemas a los que se enfrentan las personas cuidadoras no profesionales son, según Cruz Roja, "la falta de formación y el desconocimiento de recursos que les deja indefensos ante una situación muy complicada, la sobrecarga de tareas que produce agotamiento que afecta a la salud física y mental, la ausencia de apoyo que les produce aislamiento y el abandono de su propia vida porque todo pasa a girar en torno a la persona dependiente a quien se cuida".

"Pero estas dificultades se pueden abordar con formación, información, recursos de respiro, grupos de apoyo y reconocimiento de su figura y su labor", ha destacado González.

La labor del cuidado también reporta "numerosos beneficios", ya que pese a la "tópica imagen" del cuidado como una "carga", la labor también "reporta numerosos beneficios para las personas cuidadoras", señala Cruz Roja, como el hecho de "sentirse útil, sentir que uno es querido, adquirir nuevas habilidades y conocimientos, o el hecho de poder estrechar la relación con las personas cuidadas".

Cruz Roja dedica parte de su acción con personas mayores a cuidar a las personas cuidadoras. Para ello, desarrolla acciones específicas dirigidas a las personas que cuidan, mejorando sus capacidades para la gestión de esta tarea, reduciendo la intensidad o carga del cuidado, a través de acciones de respiro y fomentando el apoyo mutuo.

Durante el periodo de confinamiento por la COVID-19, Cruz Roja ha mantenido el servicio de información y apoyo gratuito para las personas cuidadoras, el Servicio Multicanal SerCuidadorA, que se puso en marcha en 2007 y se configura en torno a una página web www.sercuidador.org y www.sercuidadora.org que se actualiza frecuentemente, y que en lo que va de año ha recibido más de 30.000 visitas a sus páginas y ha conseguido más de 9.000 nuevos visitantes.

Además, la entidad ha elaborado un decálogo de consejos para personas cuidadoras en la nueva normalidad.

Para leer más