Cuatro detenidos de una banda dedicada a robos con fuerza

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 13:43

Se les imputan 41 delitos en las provincias de Valladolid, Palencia, Burgos, Salamanca y Ávila

   VALLADOLID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil de Valladolid han desarticulado un grupo organizado itinerante, con base de operaciones en Valladolid, especializado en la comisión de robos con fuerza, principalmente en establecimientos de hostelería, don de se apoderaban de la recaudación de la cajas registradoras, tragaperras y máquintas de tabaco.

   En total han sido detenidas cuatro personas, todas ellas integrantes de la organización criminal y vecinas de Valladolid y residentes en Huerta del Rey, a las que se imputan 45 hechos delictivos a lo largo de la geografía de la Comunidad Autónoma, la mayoría robos con fuerza en establecimientos públicos y robo o hurto de uso de vehículos a motor.

   Así lo han desvelado esta mañana en la sede de la Comandancia de Valladolid su máximo responsable, Juan Miguel Recio, y el subdelegado del Gobierno, Luis Antonio Gómez Iglesias, quien ha fecilitado al Instituto Armado por el trabajo realizado que ha permitido abortar una oleada de robos que "estaba generando mucha intranquilidad".

   Las investigaciones se iniciaron en el mes de junio por parte del Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Valladolid, en el marco de la 'Operación Porreco', al tener conocimiento de la comisión de una serie de hechos delictivos, todos ellos con el mismo 'modus operandi', en la provincia de Valladolid.

   Los componentes del grupo, que utilizaban vehículos con placas falsas de matrícula o robados, dificultando así las labores de investigación, funcionaban perfectamente coordinados y ponían en práctica numerosas medidas de contra vigilancia, como circular a gran velocidad en sus desplazamientos por carreteras secundarias, por lo que se intensificaron las labores de prevención e investigación en estos días.

"TODO REVENTADO EN UN MINUTO"

   Provistos de picos y otros utensilios, "utilizando mucha fuerza en las cosas", rompían las puertas de los establecimientos hosteleros y una vez en su interior violentaban las máquinas recreativas y de tabaco y las registradoras.

   "En menos de un minuto lo tenían todo reventado", ha explicado Juan Miguel Recio, quien ha añadido que los detenidos daban entre "seis y ocho palos diarios, fundamentalmente jueves y domingos, aprovechando que son los días de más recaudación, y ni siquiera vaciaban los cajetines sino que se los llevaban y luego vaciaban el contenido en el coche".

   El máximo responsable de la Comandancia ha apuntado que la detención se ha producido ante el incremento de robos detectado el pasado mes de junio, si bien cree que los delincuentes, "que se hartaban de fumar porros", de ahí el nombre de la 'Operación Porreco', llevaban toda su vida" cometiendo este tipo de hechos.

UN QUINTO BUSCADO ADEMÁS POR HOMICIDIO

   Aunque por el momento hay cuatro detenidos, que según los cálculos de Recio podrían haber obtenido un botín superior a los 40.000 euros, la lista está pendiente de sumar el nombre de un quinto, que, según ha podido saber Europa Press, cuenta con una requisitorio en vigor acusado de un delito de homicidio cometido en el Barrio de las 3.000 Viviendas de Sevilla.

   En el curso de las investigaciones, el día 27 de julio se registró un nuevo robo en un bar de la localidad de Arroyo de la Encomienda, donde los autores, tras forzar la cerradura de la puerta de acceso al establecimiento, sustrajeron la recaudación de la máquina expendedora de tabaco. Gracias a la colaboración ciudadan se pudo averiguar que momentos antes se encontraban por las inmediaciones dos turismos sospechosos, uno de ellos un Seat Córdoba de color rojo, con las lunas tintadas, y un turismo Volkswagen Golf de color negro, que después se averiguó que había sido sustraído.

   Las pesquisas permitieron averiguar también que el citado vehículo estaba en la ciudad de Valladolid, por lo que se montó un dispositivo de vigilancia alrededor del mismo, así como de sus ocupantes habituales, resultando ser los ahora detenidos.

   Posteriormente, el 27 de agosto por la noche, eludiendo la vigilancia discreta sobre los agentes, los delincuentes lograron dar "dos palos más", en palabras de Recio, en dos establecimientos de las localidades de Tudela de Duero y La Pedraja de Portillo.

   Conocedores de los vehículos utilizados, la Benemérita montó diversos controles de cierre sobre las vías que frecuentaban, hasta conseguir localizar un Seat Córdoba que transitaba por la carretera CL-600. Los ocupantes, sin embargo, al detectar a la Guardia Civil abandonaron el vehículo y huyeron a pie, al igual de lo ocurrido con otro BMW, sustraído el 18 de julio, y que los ladrones dejaron abandonado no sin antes rociarlo por dentro con un extintor con el fin de limpiar todo tipo de huellas.

   Inspeccionado el Seat Córdoba, se comprobó que circulaba con placas de matrícula falsas, sujetas con bridas, y en el interior del mismo se localizaron los cajetines de las maquinas recreativas tipo B violentadas, junto con una bolsa de color azul con 1.037 euros en billetes y monedas de diverso valor, gorros y bufandas tubulares y herramienta utilizada para la comisión de los delitos.

   Ante estos hechos se estableció un dispositivo encaminado a la localización de los individuos y así, en la mañana del día 28 de agosto, fueron detectados en su domicilio de Valladolid, en Huerta del Rey.

INTERVENCIÓN DE LA ARS

   Debido a la peligrosidad de las personas a detener y su tendencia a la fuga, se decidió encomendar la entrada y detención a miembros especializados de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) nº 6 con sede en León. Así, a las las 14.45 horas se accedió al domicilio y se detuvo a V.V.M, de 30 años; M.Q.D.L.D., de 28 años, y J.A.J.J., de 24.

   Horas después, en dependencias Oficiales de la Guardia Civil, se procedió a la detención de L.A.R.D., de 45 años, con domicilio también Valladolid, por un presunto delito de pertenencia a grupo criminal y otro de simulación de delito, pues el mismo interpuso denuncia falsa en la Comisaría del CNP por la sustracción de su vehículo, el Seat Córdoba que, supuestamente, prestaba a los tres anteriores para la comisión de los robos.

   Hasta el momento, de los hechos conocidos y de los efectos que se han intervenido en el interior del vehículo utilizado para la comisión de los delitos, se ha constatado la participación de los ahora detenidos en los siguientes ilícitos penales: seis delitos en la provincia de Ávila, once en Burgos, uno en Palencia, dos en Salamanca y, ya en la provincia de Valladolid, ocho perpetrados en Arroyo, cuatro en La Cistérniga, dos en Renedo, así como distintos robos en Zaratán, Viana de Cega, Portillo, Tudela de Duero, Villanueva de Duero, Puente Duero y La Pedraja de Portillo, La Cistérniga y Simancas.

   El vehículo en el cual se desplazaban a los lugares, ha sido intervenido junto con las herramientas (barra de uña, destornilladores, guantes, etc.), utilizadas en la comisión de los robos, y 1.037 euros en metálico, fruto de los últimos robos cometidos.

   A los ahora detenidos les constan numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio, así como a alguno ellos requisitorias de distintos Juzgados.

   Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y efectos recuperados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Valladolid, que ha decretado el ingreso en prisión de uno de ellos y libertad para los demás.

   La Guardia Civil continúa las investigaciones y gestiones tendentes a la detención del quinto implicado y la presunta implicación de todos ellos en otros hechos delictivos cometidos en esta provincia y otras limítrofes en fechas recientes.

-. Firma: AEC .-

Leer más acerca de: