Actualizado 18/04/2020 14:52 CET

CyL establece una guía de comercios de proximidad para facilitar el reparto a domicilio

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante la rueda de prensa de este sábado.
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante la rueda de prensa de este sábado. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, ha señalado que la Junta de Castilla y León ha puesto en marcha desde este sábado una guía de comercios de proximidad a fin de facilitar la venta telemática y el reparto a domicilio durante la crisis del COVID-19.

   Así lo ha indicado este sábado durante una rueda de prensa en la que ha comparecido junto a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que ha aprovechado para trasladar un mensaje de "ánimo, esperanza y gratitud" ante esta situación "preocupante y tremendamente triste" que "entre todos se podrá mitigar".

   En concreto, ha agradecido también la labor de muchos comerciantes que abren todos los días, "aunque con miedo", y que abastecen de productos de primera necesidad a la población, así como a las empresas e industrias que se han implicado en la donación de material y equipamiento sanitario.

   La iniciativa surge por un lado, para facilitar la adquisición de bienes de primera necesidad, especialmente a personas mayores, y por otro, para evitar desplazamientos y garantizar el confinamiento, así como la seguridad tanto de vendedores como de clientes.

   Asimismo, nace con el objetivo de apoyar al comercio de proximidad, un sector que, según ha reconocido Barrios, ejerce un "esfuerzo importante" para continuar prestando servicio en esta "difícil" coyuntura.

   De hecho, el directorio no solo incorpora las referencias de establecimientos que permanecen abiertos al público por prestar un servicio esencial --como es el abastecimiento de productos de primera necesidad--, sino también los de aquellos que han debido cerrar sus puertas pero prosiguen con su actividad.

   Los ciudadanos podrán consultar qué tiendas le llevan la compra a casa con geolocalización sobre un mapa o en un listado, donde podrán buscar la información aplicando una serie de filtros relacionados con la ubicación más próxima a su domicilio --por localidad o código postal--, por sector --en función del tipo de producto que precisen-- e, incluso, por nombre comercial.

   Los ciudadanos encontrarán en esta herramienta los principales datos de contacto de cada tienda, como su dirección de correo postal o electrónico, la página web --en el caso de tenerla-- o un número de teléfono. De esta manera, podrán contactar con el comercio e informarse de las condiciones del reparto a domicilio.

DISTRIBUCIÓN ENTRE MAYORES Y RESIDENTES EN EL MEDIO RURAL

   Según ha explicado Barrios, muchos de los establecimientos incorporados a esta guía no ofrecen servicio de compra 'online', pero sí ponen a disposición del cliente un número de teléfono para poder tomar nota de sus pedidos y entregárselos en su domicilio. De esta forma, se garantiza la distribución de los bienes esenciales entre la población de mayor edad y los residentes en el medio rural, donde habitualmente la conectividad a Internet tiene una menor presencia.

   La plataforma digital de comercios con reparto a domicilio está disponible para todos los ciudadanos tanto en el Portal de Datos Abiertos de la Junta, a través del enlace Comercio a domicilio , como en el Portal del Comerciante de Castilla y León.

   Alberga hasta el momento casi 600 establecimientos dedicados a la venta de alimentos (carne, pescado, frutas y hortalizas, pan); productos higiénicos y de droguería; juguetes; libros; electrodomésticos; informática; ropa y calzado; artículos deportivos, o joyería, entre otros.