Publicado 22/05/2022 13:24

CyL recibirá 65,6 millones para Programas de Desarrollo Rural y poder "compensar" la crisis de la guerra en Ucrania

VALLADOLID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha aprobado la concesión de más de 65,6 millones de euros para Castilla y León destinados a cofinanciar los Programas de Desarrollo Rural durante 2022, a ayudas excepcionales de adaptación para "compensar" las dificultades económicas derivadas del conflicto bélico de Ucrania en determinados sectores agrarios y a financiar diversas líneas agrícolas y ganaderas.

Del total de los fondos, 29,5 millones serán destinados a los programas rurales, mientras que los restantes 23,8 millones se utilizarán como ayuda excepcional por la guerra lo cual convierte a la Comunidad castellanoleonesa en la más beneficiada por el Gobierno en el reparto de fondos.

Así se ha decidido en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada el pasado miércoles en la que se acordó la distribución de 403.842.660,06 euros entre las comunidades autónomas, según un comunicado de la Delegación del Gobierno en la Comunidad recogido por Europa Press.

Esta cantidad se ha calculado de acuerdo con la aportación de la Administración General del Estado correspondiente a la cofinanciación de dichos programas para el periodo 2014 a 2020 y la aportación AGE para el periodo transitorio 2021 a 2022.

Estas ayudas recaerán de "forma mayoritaria" en el sector ganadero, el que más "está sufriendo las consecuencias de la crisis por la guerra en Ucrania" y se distribuirán entre los sectores vacuno, ovino y caprino de carne, avicultura de carne, cunicultura y cítricos.

APOYO AL SECTOR VITIVINÍCOLA

También se ha aprobado la lista definitiva de acciones y programas correspondientes al ejercicio Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) 2023, de la medida de promoción de vino en terceros países del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola. En total, se han aprobado 799 programas, con una dotación financiera de 51.717.674 euros, de los cuales correspondenn a Castilla y León 120 programas y 7.686.981 euros de financiación.

La Conferencia Sectorial también ha aprobado el reparto de 19.595.195 euros de fondos comunitarios correspondiente al Programa Escolar de Consumo de frutas, hortalizas y leche para el curso 2022/2023. De esta cantidad total, a la Comunidad Autónoma le corresponden 535.934 euros para el programa de frutas y hortalizas, y 226.799 euros para el de leche.

En cuanto a la línea de prevención y lucha contra plagas, 643.040,63 euros serán destinados a Castilla y León en el marco de un programa que permite el control y posterior erradicación de determinadas plagas y enfermedades de los vegetales, de "gran importancia" por las posibles repercusiones que las enfermedades pueden tener tanto en la economía del sector agrario como en las exportaciones de productos agrícolas españoles.

FOMENTO DE LA APICULTURA

De igual forma, se territorializan 4.042.660,10 euros para la línea de fomento de la apicultura. Esta partida va a contribuir a la vigilancia de agresiones y enfermedades de las abejas y, particularmente, de varroosis, enfermedad que más daños ocasiona a la apicultura.

La ayuda para la Comunidad es de 623.731,86 euros y también se ha autorizado la transferencia de 225.280 en la línea destinada a fomentar la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, cuyo principal objetivo es dar apoyo a la ejecución de los ensayos que permitan la evaluación agronómica de las nuevas variedades vegetales, así como el mantenimiento del sistema de certificación mediante el control de la calidad y la sanidad de semillas y plantas de vivero.