VALLADOLID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León ha suscrito la VII Adenda para la bonificación del 25 por ciento en los abonos de tren de Media Distancia Alta Velocidad (Avant) dirigidos a viajeros recurrentes, una medida que incrementa en 1,5 millones de euros la partida inicialmente prevista para 2025, con lo que se un total de 4,5 millones de euros para dicho ejercicio.
Con esta ampliación, la inversión global de la Junta desde la firma del convenio, el 2 de diciembre de 2022, asciende a 19,7 millones de euros. El presupuesto se articula mediante una subvención directa a Renfe Viajeros para compensar los importes bonificados sobre los títulos multiviaje utilizados en los trayectos incluidos en el acuerdo, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.
El convenio ha permitido bonificar 23 líneas Avant, entre las que se encuentran los trayectos Valladolid-Madrid, León-Valladolid, Salamanca-Segovia y Zamora-Ourense, entre otros.
En 2024 se contabilizaron 204.658 bonos subvencionados, lo que supone un incremento del 45 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, cuando se superaron los 140.900.
La bonificación se aplica a los usuarios empadronados en municipios de Castilla y León, algo que se verifica a través de un servicio web que comprueba los datos personales facilitados por el viajero a la operadora, tanto online como presencialmente o en agencias de viajes autorizadas.