MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) hizo pública hoy una carta enviada al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por parte de Pedro Samuel Martín García, víctima de ETA en el atentado ocurrido el 16 de marzo de 1991 en San Sebastián, en la que manifiesta su indignación por la condecoración concedida a los escoltas del ex ministro de Defensa José Bono.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Martín García, ex guardia civil y ahora delegado de la AVT en Salamanca, dice haberse quedado "perplejo" y sentirse "humillado" por ver cómo el Ministerio del Interior condecora a "aquellos que incumplen la legalidad".
El citado Ministerio ha concedido la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco a dos escoltas de Bono que cambiaron su declaración para incluir agresiones al ex ministro, tras una manifestación de la AVT en la que se detuvo a dos militantes del PP. Asimismo, será condecorado con la Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo Emilio Puig Cabello, el inspector jefe que les llamó para que cambiaran su declaración.
Al respecto, la carta indica que él, al igual que los compañeros heridos en el atentado, en el que murió el agente de la Guardia Civil Luis Aragó Guillén, han solicitado en repetidas ocasiones la condecoración impuesta hoy al inspector jefe, que se suele conceder en base al artículo 4.a., que reza: "En el transcurso de un servicio de manifiesta importancia que comprendan un ineludible riesgo de perder la vida, ejecutar para su cumplimiento acciones claramente demostrativas de extraordinario valor personal, iniciativa y serenidad ante el peligro".
NEGATIVA A LAS SOLICITUDES DE CONDECORACIÓN
Sin embargo, se queja de que la respuesta dada a estas solicitudes siempre ha sido la misma: "La resolución dictada considera exclusivamente que se trata de un mero resultado de heridas en acto terrorista y que, no existiendo la concurrencia de otros requisitos, no procede la concesión de la Cruz".
Por ello, Martín García ironiza con que hoy se le vaya a imponer esta medalla a personas que reúnen "todos los requisitos que nosotros incumplimos aquel fatídico día que una banda de asesinos nos impuso la condición de ser víctimas y a los que a día de hoy ustedes tratan con más respeto, cariño y humanidad que a este colectivo".
La carta culmina diciendo que, a pesar de todo, continuará luchando para denunciar a un Gobierno que se ha "empeñado en dar satisfacciones a aquellos que jalean, promueven, apoyan y amparan el terrorismo por un único fin, rentabilizar y aferrarse a la poltrona del poder".