SEGOVIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La operación Siriux desarrollada por la Guardia Civil ha terminado con la desarticulación de un grupo criminal de 'lanzas' chilenos, perfectamente organizado especializado en el robo de viviendas habitadas. Se ha detenido a sus once integrantes.
El resultado lo ha presentado este jueves en la Comandancia de Segovia la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; junto a la subdelegada en Segovia, Lirio Martín; al jefe de la Comandancia, teniente coronel José Luis Ramírez, y al comandante Enrique Barrio, de la Unidad Central Operativa (UCO).
Al grupo se le imputan cuatro robos, cometidos en viviendas de las provincias de Segovia (2), Madrid (31), Valencia (3), Toledo (2), Málaga (1) y Sevilla (2). Todos ellos cometidos en los últimos tres meses, aunque también habían actuado en Francia e Italia.
Los detenidos son siete chilenos, dos colombianos, un marroquí y una española, entre los que se incluyen los encargados de recepciones y dar salida posteriormente a los objetos sustraídos, entre los que aparecen aparatos electrónicos, joyas y herramientas, entre otros.
La investigación comenzó en abril, al detectarse un considerable aumento de este tipo de robos en las provincias de Madrid y Segovia, con un mismo modo de actuación, propio de los conocidos como 'lanzas' chilenos, que están especializados en el robo de viviendas habitadas.
El grupo lo conformaban personas con mínimo arraigo en España y que residían temporalmente en el país como por otras cuyo único propósito era trasladarse a territorio español para llevar a cabo una campaña de robos, antes de regresar a su país de origen.