Publicado 13/08/2020 14:30:52 +02:00CET

Detectada una tendencia al alza de las trazas del virus en las aguas residuales de Valladolid

La concejal y presidenta de Aquavall, María Sánchez, en la EDAR.
La concejal y presidenta de Aquavall, María Sánchez, en la EDAR. - AQUAVALL

VALLADOLID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El estudio de control de las aguas residuales que ha iniciado la entidad pública del Agua de Valladolid, Aquavall, ha detectado una tendencia al alza de las trazas de coronavirus en el caudal de entrada a la Estación Depuradora (EDAR) entre las muestras tomadas el 19 de julio y las del día 26, mientras que en la salida las tomas han dado resultado negativo.

Según han informado fuentes de Aquavall, en la EDAR se han tomado tres muestras, dos de ellas en la entrada de aguasa la depuradora los días 19 y 26 de julio y otra más en la salida ese segundo día.

Los resultados de las muestras indican que, en el caso de las aguas de entradao, mientras el 19 de julio daba negativo en trazas del SARS-CoV-2, la tomada el día 26 ha dado positivo, lo que indica una tendencia ascendente de los niveles de ARN del virus de una semana para otra, "y podría indicar un aumento de la población infectada".

Sin embargo, las mismas fuentes han precisado que para poder tener una conclusión sólida, es necesario el estudio de la tendencia a largo plazo, con las muestras que se tomen en las semanas siguientes.

En el caso de la salida de aguas residuales, como destaca la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid y presidenta del Consejo de Administración de Aquavall, María Sánchez, la muestra del día 26 ha dado resultado negativo.

Valladolid forma parte del Sistema de alerta temprana para la detección de COVID-19 puesto en marcha por los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el de Sanidad junto a la Junta de Castilla y León. Aquavall colabora en el control de las aguas residuales como red de alerta de posible rebrote de COVID-19 con la recogida de muestras en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

La vigilancia microbiológica en aguas residuales puede utilizarse como indicador epidemiológico para la detección de la circulación del virus en la población. Las experiencias previas en la utilización de esta herramienta han demostrado su sensibilidad, incluso cuando la prevalencia de la COVID-19 presenta niveles bajos en la población.

Dichas experiencias previas se realizaron, tanto para obtener información sobre los riesgos para los trabajadores en contacto con las aguas residuales, como para comprobar su eficacia en la detección de material genético de SARS-CoV-2 en aguas residuales, y su posible utilización como sistema complementario a la vigilancia sanitaria de los pacientes afectados por la COVID-19.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  2. 2

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre

  5. 5

    El Gobierno obliga a la Comunidad de Madrid a restringir la movilidad en la capital con una orden en el BOE