Detenidas 9 personas que se dedicaban al tráfico de drogas en Pedrajas, Íscar, Medina del Campo y Olmedo

Resultados de la operación 'Triquina'.
DELEGACIÓN GOBIERNO
Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:39

La organización estaba conectada con las desarticuladas recientemente en Salamanca y Segovia y sus integrantes jugaban diferentes roles

VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron dentro de la operación 'Triquina', llevada a cabo en diferentes puntos de la provincia vallisoletana, a nueve personas dedicadas al tráfico de drogas en la zona sur, concretamente en las localidades de Medina del Campo, Olmedo, Pedrajas de San Esteban e Íscar.

Dentro de la operación, relacionada con las últimas actuaciones realizadas en Segovia y Salamanca, los agentes de la Benemérita se incautaron de sesenta gramos de cocaína, otras sustancias como speed y marihuana, 9.000 euros en metálico, un revólver y cuatro coches de alta gama.

Los datos fueron aportados en rueda de prensa por el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el subdelegado en Valladolid, Cecilio Vadillo; el general jefe de la 12 Zona de la Guardia Civil, Alfonso Santos Ferreiro, y el teniente coronel de la Comandancia de Valladolid, Juan Miguel Recio Álvarez, quien estuvo al frente de la Unidad de Policía Judicial de Castilla y León y precisamente prometió hace tres meses en su toma de posesión "resultados" y trabajo.

La operación, que sigue abierta y que se considera "muy importante en la provincia", ha supuesto que tras las investigaciones, seguimientos y apostaderos realizados por la Benemérita se desarticule un grupo de personas al que se considera una banda de delincuencia organizada en el tráfico de sustancias estupefacientes al por menor en la que cada integrante del grupo tenía su zona y misiones asignadas.

Así, el 14 de julio se procedió a la detención de Héctor M.V, de 23 años y vecino de Medina del Campo, implicado en tres diligencias judiciales anteriores y a quien se considera el "cabecilla" de esta organización de nivel medio en la escala de distribución junto a Fernando V.D, de 36 años y vecino también de la villa medinense, según informaron a Europa Press fuentes cercanas al caso.

El mismo día se detuvo también a David P.M, de 29 años y vecino de Medina, implicado en otras tres diligencias, quien se movía por la zona de la villa medinense, junto a Eusebio B.S, de 28 años y vecino también de este municipio (con dos diligencias judiciales anteriores), que también hacía labores de "correo".

También en la misma jornada se arrestó a Luis E.F.M, de 22 años y vecino de Olmedo, con 14 diligencias judiciales anteriores, quien supuestamente se dedicaba a traficar en esta zona. Por su parte, Ana María K, de 25 años, vecina de Pedrajas y de nacionalidad rumana, presuntamente se encargaba de distribuir sustancias junto a su pareja sentimental, Eduardo J.S.V, de 50 años.

Posteriormente, el día 21 de julio se detuvo a Carlos A.C.S, de 40 años y vecino de Laguna de Duero, cocinero de un restaurante en Valladolid y al que se le incautaron 6.000 euros, un revólver calibre 44 y 20 cartuchos. Este individuo era, supuestamente, quien se encargaba de mover la droga en la capital vallisoletana junto a Juan Luis Z.F, de 41 años y vecino de Cabezón de Pisuerga.

OBJETOS INTERVENIDOS

En la operación se practicaron ocho registros domiciliarios en los que se intervinieron 60 gramos de cocaína, además de speed y marihuana; cuatro vehículos de alta gama (Volvo S80, Audi A4 y dos Mercedes modelos E 270 y CL); el citado revólver y munición; dos picadoras trituradoras (utilizadas para hacer polvo la cocaína en piedra); tres balanzas de precisión; útiles necesarios para la confección de papelinas para su venta al por menor; 9.000 euros en metálico; once teléfonos móviles y varias libretas de ahorros con ingresos sin justificar que suman 115.000 euros, presumiblemente procedentes de la venta de sustancias estupefacientes.

La organización trabajaba en zonas de ocio y entretenimiento en las diferentes localidades de influencia y en las que fueron detenidos y tenían relación con otras operaciones recientemente llevadas a cabo en Segovia (operación 'Bécquer'), donde se detuvo a dos personas y se incautaron 3.500 gramos de cocaína, 4.500 gramos de sustancia de corte y 345.000 euros en metálico, y Salamanca, donde se intervinieron 7,3 kilos de droga, varias armas y se detuvo a cuatro personas.

La organización desarticulada en la provincia de Valladolid se surtía inicialmente de un ciudadano colombiano residente en Alicante que fue detenido a raíz de las investigaciones llevadas a cabo, por lo que después se abasteció de la banda desarticulada en Segovia y esporádicamente de los detenidos en Salamanca.

Precisamente la droga intervenida en las diferentes operaciones llegaba a la Comunidad previsiblemente para su distribución en las zonas de ocio y esparcimiento y aquellas localidades en las que se celebran numerosas fiestas patronales durante la época estival.

El delegado del Gobierno incidió en que en los últimos días se ha procedido a la detención de 15 personas por tráfico de drogas, se han incautado 10,360 kilos de cocaína, 500 gramos de heroína, tres pistolas y seis vehículos y advirtió de que ni ésta ni ninguna otra operación está cerrada y se dará cuenta próximamente de otras noticias y detenciones porque no "descansan" en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que aseguro que se perseguirá al que intente ocupar el lugar de los traficantes detenidos.

Miguel Alejo insistió en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán "detrás y delante" de los traficantes, que acabarán "delante de los jueces" y añadió que Castilla y León no es un territorio "seguro" para los delincuentes, sí para el resto de personas, y adelantó que el número de infracciones penales ha disminuido un 3,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

En este marco, recordó que en 2006 se analizó la situación de seguridad en Castilla y León y se detectaron puntos de tráfico y menudeo que había que "atajar" y, además de un plan contra el consumo en zonas escolares y de ocio, se profundizó y acentuó el trabajo contra el crimen organizado, que origina el consumo y es causa de problemas de seguridad y "estragos" en personas y sus familias.

De esta forma, se llevaron a cabo operaciones como 'Navío', 'Plata', 'Flecos' o 'Atalaya', que dieron como resultado la detención de personas peligrosas como 'El Rubio' o de clanes como el de los Mercheros y los Monchines.

Leer más acerca de: